spot_imgspot_img

“¿Qué diablos tiene que ver una juez con la importación de arroz?”: presidente Lobo

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa criticó fuertemente al poder judicial por intervenir mediante un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo para que se pudiera descargar una masiva importación de arroz en puerto Cortés, más conocida como el “arrozazo II”.
 

El mandatario expresó que “aquí hay cosas que no entiendo, todos los que quieren no hacer algo o capearse… se van al poder Judicial. ¿Qué diablos tiene que una juez con el tema de la importación de arroz?, no entiendo”, se preguntó Lobo.

Las declaraciones vertidas por Lobo Sosa se producen a raíz de que la jueza de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, María Luisa Bográn, determinó la admisión de un recurso, con suspensión del acto reclamado, una medida que libera al importador, del pago de más de 48 millones de lempiras por la importación del arroz y se dio luz verde para que el grano pudiera ser descargado.

El gobernante agregó que se tiene que buscar proteger al Estado y enfatizó que el gobierno no autorizará la importación de arroz con cero arancel en período de cosecha.

Al respecto, expresó que “ellos pueden importar en cualquier tiempo, lo único es que en ese período de cosecha no se puede dar bajo el contingente CAFTA con cero arancel. Aquí hay algo lógico… no puede haber desabasto en período de cosecha”.

Volvió a pedir nombres de responsables

El presidente Lobo señaló que hay solicitudes de exportación de arroz que están fuera de contexto. “Hay unos que invocaban ahí que la solicitud era para la merienda escolar y para las mesas de ciudad alimentaria… y se sabe que eso es totalmente falso”, declaró.

Asimismo solicitó que para el informe que deben proporcionar las secretarías de Industria y Agricultura se deben proporcionar nombres de los responsables de la importación de arroz. “Me gustaría que me indiquen quiénes fueron los que autorizaron al viceministro de Agricultura que hiciera la petición a Industria y Comercio, qué agroindustrial estaba ahí porque me dicen que ellos forman parte junto a los productores”.

“Deben -prosiguió Lobo- identificar quién era el agroindustrial que autorizó y que dijo que había desabasto. Es importante para establecer… como dicen es toda la película completa, porque si no aparecen los funcionarios y los otros quedan escondidos por allá, eso no está bien, esto es de interés público”.

Rechaza decreto ejecutivo y pide correcciones

Ante la presentación de un decreto ejecutivo por parte de las secretarías de Industria y Comercio (SIC) y Agricultura y Ganadería (SAG), para regular de ahora en adelante la importación de arroz, el mandatario sugirió una mejor redacción del documento y les dio ocho días más para que lo hagan. “Lo dejamos en suspenso para la próxima semana”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img