Tegucigalpa – La firma de 22 documentos, entre Memorándum de Entendimiento, convenios, protocolos y acuerdos, por parte de la presidente de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de China, Xi Jinping, selló la gira de la mandataria hondureña en el gigante asiático, pero inmediatamente llamó la atención de los especialistas que piden mayor información para “conocer la profundidad de los mismos” y ver cuáles son los compromisos asumidos, para que no se ponga en precario la soberanía.
– La firma de 22 documentos activo las inquietudes de los expertos, destacando que no hay información de lo suscrito, sólo generalidades.
– Graco Pérez destacó que fueron demasiados memorándum suscritos en una sola visita, alertando también el peligro que Honduras subordine su política a los chinos.
– Omar García pidió saber negociar con China y no poner en precario la soberanía e independencia.
Castro fue recibida por Xi Jinping y el protocolo chino no se ahorró pompa alguna, ya que una coreografiada revista de las tropas de honor fue parte de la ceremonia, donde no faltaron los menores, en las gradas del Palacio de la Suprema Armonía.
Tras la ceremonia de bienvenida, en el salón y tras los discursos, los dos gobernantes pasaron a firmar los documentos previamente negociados y que regularán las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre Pekín y Tegucigalpa.
Los conocedores se interrogaron qué tipo de relación habrá, ya que para China, Honduras no representa un gran mercado, ni tampoco sería un gran proveedor de materias primas, por lo que señalaron que deberá ser un interés geopolítico por la cercanía del país con Estados Unidos.
Pasado la ceremonia y llegadas las primeras informaciones, se conoció que la mandataria suscribió 22 documentos con información de los temas suscritos, pero sin más detalles de que contienen los mismos.
Los analistas consultados por Proceso Digital destacaron la cantidad de convenios, protocolos, acuerdos y Memorándum de Entendimientos (MOU, por sus siglas en inglés), y la falta de información.
Tantos acuerdos en una sola visita
El experto en derecho internacional, Graco Pérez, aseveró que existe mucha opacidad en los memorándum firmados con China, por un lado el canciller Enrique Reina habla de 22, inicialmente en las redes de Casa de Gobierno sólo aparecen 17. Finalmente el canciller Reina informó que fueron 22 los instrumentos suscritos entre las dos naciones.
Citó que el gobierno ha planteado generalidades, pero sin conocer el compromiso adquirido por Honduras en cada uno de los documentos suscritos por las partes.
Pérez exigió transparencia y que la administración de Xiomara Castro detalle cada uno de los acuerdos firmados con el gigante asiático. “Aunque se trate de memorándum de entendimiento, que son muy amplios, pero habrá que conocer la profundidad de los mismos”, adicionó.
“Me llama la atención que se haya firmado tantos en una sola visita porque si hubiera una cooperación -que van a construir algo como ha ocurrido en países cercanos- o de inversión, o de comercio, será oportuno conocer los alcances”, expresó.
Sobre los acuerdos firmados que citan eventuales productos hondureños para exportación como el café, banano, mariscos, melón, tabaco, vegetales, entre otros, Pérez detalló que es importante mencionar que a Costa Rica le tomó cinco años realizar los envíos a China.
Al analista en derecho internacional le inquieta mucho el acuerdo firmado para un establecimiento del mecanismo de consultas políticas. “La pregunta es si existe el compromiso para crear comisiones, discutir temas de índole internacional o cuál es la posición que se va a adoptar, supongo que están comprometiendo votos en entes como Naciones Unidas”, reforzó.
Mencionó que la crítica siempre fue que Honduras se alineó a los intereses de Estados Unidos, pero ahora será con China Continental y sus países aliados.
“Si Honduras no tiene claro su objetivo en las relaciones con China, basado en el interés nacional, al final lo que vamos a hacer estar siguiendo líneas de ellos y a cambio darán algún tipo de recursos o préstamos”, puntualizó.
Estrategia china es comprometernos
El analista Pérez dijo que la adhesión al BRICS o al CAF lo que da la impresión es que el país busca ese tipo de bancos la obtención de recursos bajo una forma más discrecional, separado del control de los organismos financieros internacionales.
“Me parece que la estrategia de China es llevarnos a una situación en la que el país se comprometa tanto, que -primero- va a tener que hacer concesiones, y -segundo- no se podrá alejar de esa línea de China frente al mundo occidental”, reflexionó.
Graco Pérez concretó que Honduras no representa un gran mercado para China y mucho menos un gran proveedor de productos. “Les interesa más nuestra posición geográfica que quitarle un aliado a Taiwán; acercarse más a su opositor hegemónico que es Estados Unidos y si el país no tiene una visión clara puede llegar a adquirir muchos compromisos y pocos beneficios”, finiquitó.
Cinco años para ver resultados
De su lado, el analista Omar García dijo que para comenzar a ver los resultados de la relación diplomática y comercial con China habrá que esperar un lustro.
Pidió a los funcionarios hondureños que firmen los convenios de forma inteligente porque una cosa son los tratados de libre comercio y otra son los financiamientos.
El analista agregó que en el caso de los tratados de libre comercio, sería bueno para Honduras, haber tenido en cuenta las condiciones favorables para el país. Tener acceso a estudios de infraestructura, tecnología, comunicaciones (por mencionar algunos) y que el país sea receptor de los mismos.
Sugirió que Honduras aproveche su relación con China para pedir membresía a la Asociaciónde Países del Asia Pacífico (APEC), lo que permitiría a Honduras llegar a todos los países que tienen costas en el Océano Pacífico.
García calificó de “oportuno” el acceso solicitado al BRICS porque le permitirá a Honduras ampliar el abanico para la obtención de recursos.
“Los financiamientos no deben ser parte de esos acuerdos ya firmados, en vista que necesitamos tener un financiamiento claro con los BRICS y debe haber mucha transparencia en cualquier financiamiento recibido por los bancos de China, pues ellos tienen por política cobrarse las deudas con aire, tierra y agua”, indicó.
Pidió a los diplomáticos hondureños transitar las relaciones con China en una forma lenta, pausada y prudente, pero firme a la vez.
El analista nacional esbozó que la cantidad enorme de peticiones deben ser circunscritas con los intereses de China. “Ellos tienen su propia agenda en el continente y tienen otros compromisos con otras naciones de América, es decir que existen países que nos ganaron el mandado en algunos temas. Hay que saber negociar porque en el caso de Ecuador, ellos tienen Tratado de Libre Comercio con China y ese país sudamericano produce más que nosotros, entonces nos llevan la ventaja, pero hay que pensar los bienes, productos y servicios que podemos ofrecerles y negociarlos bien”, describió.
Remató que “Honduras debe saber negociar sus necesidades sin poner en precario la soberanía y la independencia. La sociedad debe estar vigilante con respecto hacia dónde nos está llevando el establecimiento de las relaciones con China”.
Finalizó afirmando su esperanza porque el embajador Salvador Moncada tenga el personal adecuado y competitivo para las funciones que le fueron asignadas.
Del lado gubernamental no hubo comentarios a lo ocurrido en Pekín.
Proceso Digital consultó al vicecanciller José Antonio García, pero señaló que se encontraba en el transporte y no podía atender. PD