spot_imgspot_img

Que compra de percoladoras y televisores se hizo en base a ley argumenta Copeco

Tegucigalpa – Que la compra de cafeteras, televisores y otros insumos se hizo en base a ley, aseguró mediante un extenso comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el comunicado, las compras realizadas, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19, se han hecho en base a ley, garantizando la transparencia en todos los procesos, cumpliendo con los mecanismos establecidos por los entes contralores del Estado, y con datos abiertos para promover la veeduría social.  

Detalla que referente a las clínicas móviles, Copeco adquirió dos centros de atención primaria a un costo total de 223 mil 353.16 dólares. Dichos centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán. 

Sin embargo, debido a que Cortés, presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva. Ambos centros de atención primaria fueron adquiridos en DXL Enterprises LLC, una empresa estadounidense con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, mismos que pueden ser consultados en su sitio web  https://deployedlogix.com, pormenoriza la Copeco en el comunicado.

“Considerando que es deber de Copeco y del Gobierno de Honduras respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos, se requiere de un acondicionamiento que permita espacios recreativos, de alimentación y de salud para las personas que deben estar en estos Centros de Aislamiento durante 14 días, para los cuales se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos”, arguye el organismo de protección civil. 

Añade que En el caso específico de las percoladoras marca Hamilton Beach con capacidad de 60 tazas, fueron adquiridas a un costo de dos mil 793 lempiras, mientras los televisores, de 32 pulgadas marca JVC, a un valor de tres mil 690 lempiras, para su verificación se hace pública la respectiva factura.

Aclara que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) son precios de referencia de fondos desembolsados, que aún no habían sido ejecutados.

Apunta que de igual forma se adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, a la empresa Partners Medical Supplies, Inc., en Estados Unidos con sitio web www.partnersmedicalsupplies.com a un costo total de dos millones 280 mil 410 lempiras, y entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución en base a las prioridades de la emergencia.

El detalle del valor unitario se encuentra en la documentación adjunta. Referente a la adquisición del gel a base de alcohol, se han asignado 48 millones 285 mil 520 lempiras por parte de la Sefin, de este valor se ha ejecutado 13 millones 827 mil 664 lempiras correspondientes a 317 mil 101 unidades de gel en presentación de cuatro onzas, y 18 mil 286 unidades en presentación de un galón, precisa el comunicado. 

Copeco también afirmó que según acuerdo ministerial número 018-2020 publicado en el diario oficial La Gaceta el jueves 12 de marzo del 2020, la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR), acordó la estabilidad de precios de ese importante insumo para atender la emergencia sanitaria.

Arguye que a un considerando que el acuerdo establece un precio máximo de 30 lempiras para el gel antibacterial en presentación de cuatro onzas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el acompañamiento de la sociedad civil, logró consensuar el 9 de marzo del 2020 con ANAPROHFAR el precio unitario de 24 lempiras para la presentación de cuatro onzas, es decir seis lempiras menos a lo autorizado en el mercado. 

De igual forma, dice que el Gobierno logró un acuerdo de compra del galón de gel antibacterial a un costo de 340 lempiras, pese a que el acuerdo ministerial establece un precio de 600 lempiras para la presentación de un galón, lo cual refleja un ahorro de 260 lempiras para el Estado.

“Es importante destacar que el acuerdo logrado con la ANAPROHFAR será sostenido durante toda la emergencia, es decir que el precio del gel de cuatro onzas y del gel de un galón se mantendrán a 24 lempiras y 340 lempiras, respectivamente”. Lo anterior, no obstante, al desabastecimiento de materias primas y el alza de los precios en el mercado mundial, destaca.

Asegura que el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) ha acompañado como veedor en el proceso de entrega en la capital del país, específicamente de gel antibacterial en iglesias y asilos de ancianos, y en la recepción de algunos materiales de bioseguridad.

Copeco agradece y reitera su voluntad de seguir contando con tan valioso acompañamiento y ratifica su compromiso en estar en la primera línea de respuesta de la emergencia, con el objetivo primordial de salvaguardar vidas. En aras de garantizar la transparencia en los procesos de compras de estos productos, se adjuntan las facturas que documentan cada una de estas adquisiciones, apunta el comunicado.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/ComunicadoComprasCopeco.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,871SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img