Qué actividades socioeconómicas se reanudan mañana en España y cómo

Madrid – La mitad de la población española se beneficiará desde este lunes de medidas de alivio de las fuertes restricciones de la actividad social y comercial impuestas por el Gobierno para contener la COVID-19, cuya evolución sigue en retroceso.

Todas las regiones o parte de su territorio entrarán en la fase 1 del plan de transición progresiva para recuperar la normalidad a medida que remite la epidemia, excepto la de Madrid, asi como las ciudades de Barcelona y Valencia, que no cumplen aún todos los requisitos sanitarios y tendrá que esperar.

El Gobierno español, que sigue recomendando el teletrabajo, autoriza en esta nueva etapa la reanudación y reapertura de numerosas actividades, instalaciones y servicios, aunque con condiciones como límite de asistencia, distancia de seguridad entre personas, medidas de higiene, protección personal y desinfección frecuente de instalaciones y puestos laborales.

LOCALES COMERCIALES: Podrán abrir todos con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto si están en centros o parques comerciales, con reducción del aforo al 30 %, una distancia de dos metros por cliente y horario de atención preferente para mayores de 65 años. Podrán atender con cita previa los concesionarios de venta de automóviles e inspección ténica de vehículos; reapertura de establecimientos autorizados de juego público de azar de ámbito estatal y mercados al aire libre.

RELACIONES SOCIALES: Reuniones de hasta diez personas; desplazamiento a segundas residencias y hoteles dentro de la misma provincia; posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas; 15 personas como máximo en velatorios (10 si son en lugares cerrados), entierrros e incineraciones; celebraciones religiosas que no superen un tercio del aforo de los templos.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS: Solo podrán prestar servicio de alimentacón a los clientes hospedados. No se permite el uso de piscinas, balnearios, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas ni salones de eventos.

TERRAZAS DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES: Podrán ocuparse el 50 % de las mesas aurtorizadas por local, con un máximo de 10 clientes en cada una.

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA: Grupos de un máximo de diez personas.

MUSEOS: Deberán reducir a un tercio el público en cada sala y la visitas serán solo individuales o de familiares que convivan.

ACTOS Y ESPECTÁCULOS CULTURALES: Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos sólo para un tercio del aforo, siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.

SERVICIOS SOCIALES: Apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

CENTROS EDUCATIVOS: Reapertura para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas y de laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

CIENCIA E INNOVACIÓN: Se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes.

BIBLIOTECAS: Préstamo y devolución de obras y lectura en sala. Una vez consultadas, permanecerán catorce días «en cuarentena» sin poder utilizarse.

OBRAS AUDIOVISUALES: Realización de la mayoría de las actividades de producción siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.

ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL Y FEDERADA: Apertura de los centros de alto rendimiento. Sólo podrá acceder un entrenador con los deportistas y el ejercicio será individual preferentemente. Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas (como los equipos de fútbol) podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez personas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,531SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.