spot_img

¿Puede un robot desplazar a un periodista?

Por:

Compartir esta noticia:

Washington (EEUU) – Este artículo está escrito por un periodista humano, no por un robot. Pero podría serlo, en un corto plazo.

Seamos honestos. El periodismo pasa por una etapa difícil, por no decir crisis. Y los periodistas debemos reconocer que ya no somos “los mensajeros de las noticias, ni los primeros”.

Competimos con los espontáneos del periodismo digital, del ”Whatsapp”  celular, del “aficionado transeúnte” que toma fotos y videos mientras suceden los hechos,  casi siempre mucho antes que llegue un periodista.

Y ahora tenemos un nuevo rival: los robots. Si, han leído bien, he escrito robots.

2 PRENSA ROBOTS DEDOS(Diseño- “Financial Tribune”).

Los nuevos programas informáticos de la llamada “Inteligencia Artificial “(IA), que hacen en la práctica el papel de un robot, no son cosa del futuro. Ya están aquí y “ejerciendo la profesión”, en la prensa norteamericana desde hace dos años.

Soy suscriptor desde hace varios años de la versión digital del diario “The Washington Post” y he estado leyendo estos días sobre el “caucus” demócrata en las elecciones primarias del estado de Iowa.

Pues bien, en lo que he leído, muchas de las informaciones de mi periódico preferido han sido escritas por robots. Pero yo no he podido ni siquiera apreciar la diferencia.

PRENSA ROBOTS POSTPortada “The Washington Post”.

“The Washington Post” ha sido pionero en el uso del sistema automatizado “Heliograf”, que sus directivos insisten que no va a reemplazar a los periodistas, que hará a la redacción “más eficiente”. Y ayudará, alegan estos, a que sus periodistas tengan más tiempo para otras cosas “más importantes”, como análisis.

No lo sé, tengo mis dudas o me falta imaginación.

En ese diario, que el año pasado usó 850 “noticias escritas por el “Heliograf”, me han explicado cómo funciona este nuevo sistema, sin mencionar nunca la palabra robot.

Los editores alimentan el software” del programa informático con patrones de un determinado tema informativo. Y sobre todo de algoritmos vinculantes, que incluyen frases significativas que ayudan a distinguir las diferentes conclusiones potenciales.

El programa – que nunca sustituye a un reportero que transmite desde el lugar de los hechos los puros datos básicos (no elaborados informativamente)- “escribe” la versión final con una estructura periodística que tiene el “software”.

PRENSA ROBOTS FOTOGRAFOSFoto rueda de prensa.- (Foto cecreda.or.ar).

La prensa norteamericana comenzó usando este “periodismo robótico” hace dos años, difundiendo los informes financieros trimestrales de las grandes corporaciones y los resultados de partidos de las ligas menores de beisbol, que antes todos los medios ignoraban.

Lo difícil viene ahora. ¿Qué hacer con los obituarios, las meras noticias y las coberturas de elecciones, por ejemplo?

¿Y qué piensan los sindicatos de periodistas ante lo que se supone es un peligro para sus puestos de trabajo?

Fredrick Kunkle, quien representa a la redacción del diario “The Washington Post”, le dijo a la publicación “Wired” que ellos como gremio estaban naturalmente preocupados por cualquier tecnología que sea capaz de reemplazar a un periodista.

“Pero esta tecnología parece que solo se ha encargado del trabajo molesto”, agregó Kunkle.

Este optimismo de Kunkle se contradice con lo que piensa Kristian Hammond, cofundador de “Narrative Science” y profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Northwestern de Chicago.

Preguntado por Steven Levy, de “Wired”, de que hiciera un pronóstico de que porcentaje de noticias podrían ser escritas por computadoras (ordenadores) dentro de 15 años.

Su respuesta da escalofríos: “Mas del 90 por ciento”.

4 PRENSA ROBOST PANCARTAFoto pancarta- (Foto primicia diario.com).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img