Publican en La Gaceta la Ley de Ordenamiento de las de las Finanzas Públicas

Tegucigalpa – La noche de este jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que aumenta el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento, entre otras medidas consideradas lesivas por la población hondureña.
 

– El denominado paquetazo ya es ley de la República.

La publicación de este paquete de medidas fiscales se hizo bajo el decreto 278-2013 con fecha 30 de diciembre de 2013.

Inicialmente se contemplaba una canasta básica de 35 productos que quedaban exentos del pago de ISV, sin embargo la lista se incrementó a 72, según se constató en la imprenta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Entre los productos que quedan exentos del pago del ISV se menciona: tajo de res fresco, costilla de res, costilla de cerdo, carne de pollo, vísceras de menudos frescos, pescado blanco, leche natural de vaca, leche pasteurizada, leche entera en polvo, mantequilla crema y queso blanco.

Además figuran las papas, tomates, cebollas, ajos, coliflor, brócoli, repollo, zanahoria, rábano, remolacha, yuca, camotes, legumbres, entre otros.

En otro renglón se mencionan: los frijoles rojos y negros, arroz, harina de trigo, harina de maíz, azúcar de caña morena y blanca, pan dulce, y otros productos.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se aprobó en el Congreso Nacional la madrugada del 21 de diciembre de 2013, con la aplanadora de diputados nacionalistas.

Entre los principales puntos aprobados en el decreto enviado desde el Poder Ejecutivo destacan el aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento en todos los productos a excepción de la canasta básica, así como la imposición de más tributos al precio del combustible y factura de telefonía móvil.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte