Tegucigalpa – En las últimas horas se informó publicación sobre la autorización del uso de la Píldora Anticonceptiva de Enfermería (PAE) para mujeres sobrevivientes de violencia sexual.
– Organizaciones feministas aplauden la decisión, pero aseguran no es suficiente y advierten seguirán luchando hasta lograr que sea para todas las mujeres.
La autorización fue publicada en el diario La Gaceta el 20 de enero bajo la numeración 36134.
El artículo 1 de la publicación consiste en reformar el Acuerdo Ministerial número 2744 del 21 de octubre del año 2009 que prohíbe la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio.
También establece que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) será la encargada de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.
Para garantizar la protección a la salud de la población hondureña, quien a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, realizará el análisis cuali-cuantitativo y demás correspondientes y secundarios a la vigilancia en calidad del medicamento.
También, instruyó a la Unidad Técnica de Medicamentos hacer ejercicio de sus facultades para su distribución y almacenaje en sector de salud pública; a la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría de Salud para su vigilancia de uso y aplicabilidad.
Además, ordena la creación y publicación de los protocolos que permitan estandarizar la atención integral inmediata y de calidad a las personas víctimas o sobrevivientes de violencia sexual en los servicios de salud públicos, sin ningún tipo de discriminación.
El artículo explica que el fin es una adecuada promoción, uso, venta y compra de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para los casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual. AG