Publicado en diario La Gaceta ampliación por tres meses la captación de aportaciones en el RAP

Tegucigalpa – Este miércoles fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto ejecutivo 83-2020 con fecha de 2 de abril, que notifica la suspensión del pago de contribuyentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

En tal sentido, un documento divulgado hoy, oficializa la suspensión temporal de la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero-patronales por un período de seis meses, a partir del mes de marzo.

El escrito explica en virtud de la emergencia nacional sanitaria, dicha determinación se debe a que las medidas de confinamiento se han extendido, entonces los efectos en la economía familiar y empresarial se están agudizando.

Para tal determinación el Congreso Nacional, debió reformar los artículos 33 y 34 del decreto 33-2020, contenidos en la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores, creada en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Es así que se autoriza al RAP, a cesar la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero–patronales, obligatorias correspondientes a las cuentas de capitalización individual derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral, conforme a la atribución otorgada por la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Asimismo agrega que el período antes señalado, podrá extenderse siempre que exista un decreto emitido por el Estado y conforme a la gradualidad que establezca el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Finalmente aclara que las empresas y trabajadores que se hayan reactivado su operación, previamente o durante los tres meses anteriores a la fecha de emisión del presente Decreto, podrán continuar de manera regular con sus cotizaciones y aportaciones de los regímenes obligatorios antes relacionados en cumplimiento a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.