spot_imgspot_img

Pruebas donadas por el BCIE para detección del COVID-19 no cuentan con los reactivos

Tegucigalpa – El médico internista Omar Videa reveló que las 26 mil pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al gobierno hondureño para la detección del COVID-19 no tienen los reactivos correspondientes.

Videa indicó que la adquisición de equipo e insumos para atender la pandemia del coronavirus es compleja debido a una alta demanda a nivel mundial.

En ese sentido, sugirió a las autoridades de la Secretaría de Salud que adquieran menores cantidades de pruebas ante los limitantes en los mercados previendo que en las próximas semanas se reportarán más casos positivos.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció al noticiero Hoy Mismo que las pruebas donadas venían sin los reactivos.

“Recordemos que el abastecimiento de todos los productos, insumos, reactivos, equipos de protección personal y equipamiento de hospitales es un problema a nivel mundial”, argumentó.

Añadió que, debido a la emergencia sanitaria, algunos proveedores no disponen del equipo completo para afrontar la pandemia y sólo se quedan con mascarillas, otros con batas y otros con gorros.

Señaló que la situación de los reactivos es compleja porque sin ese elemento las pruebas no pueden ser aplicadas.

Flores indicó que están haciendo los trámites posibles a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para abastecerse del equipo de protección personal.

La funcionaria admitió que el país solamente cuenta con un Laboratorio Nacional de Virología para realizar 100 a 200 pruebas diarias.

Ante esa situación, el intensivista Omar Videa pidió que las autoridades habiliten que los laboratorios privados que ya tengan la certificación también realicen las pruebas para ayudar a la Secretaría de Salud en la ejecución de un mayor número de pruebas.

Apuntó que el comportamiento de la propagación del virus en el territorio hondureño será mayor, en especial, en la semana correspondiente al 6 de mayo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img