spot_imgspot_img

Proyecto BOSAI lleva ayuda a comunidades del sur de Honduras

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) aunaron esfuerzos para desarrollar proyectos de prevención y mitigación de desastres naturales en comunidades del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.
 

Las acciones forman parte del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central”, denominado Proyecto BOSAI – cuyo significado es “prevención de desastre”.

Entre los proyectos destaca la construcción de una caja puente en la comunidad de Santa Teresa, por un monto aproximado de 42,000 lempiras.

Durante la planificación y ejecución de la obra, se contó con la participación de la comunidad misma, la cual no solo se involucró en la construcción sino que financió la mitad de la misma.

Julián Gonzales Castro, Presidente del CODEL de la comunidad de Santa Teresa, explicó que “la obra ha contado con el apoyo de los pobladores de la comunidad y miembros de CODEL, quienes han puesto todo su empeño y dedicación para sacar adelante la obra”.

Destacó la importancia de la participación comunitaria, ya que esta aportó con la mano de obra no calificada, y gran parte de los recursos necesarios para el desarrollo de la obra.

El proyecto BOSAI tiene como fin compartir y aprovechar entre los países beneficiarios los conocimientos, la información, las experiencias y las metodologías sobre la gestión de riesgos en las diferentes áreas del Proyecto.

BOSAI contempla la necesidad de que todos los pobladores de las comunidades beneficiadas fortalezcan mecanismos de alerta a fin de minorizar pérdidas humanas y materiales en la mayor escala posible.
%26nbsp;
Para ello se realizan actividades de reconocimiento de la zona, como caminatas, a fin de los que habitantes identifiquen los problemas de la zona y los peligros que estos representan. Así mismo se utiliza un mapa de riesgos del territorio para identificar gráficamente los problemas de la zona en el documento, así como soluciones propuestas y quienes son los responsables para implementarlas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img