spot_imgspot_img

Proyecciones demoledoras de COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa – Las proyecciones académicas y médicas citan cifras demoledoras de casos de COVID-19 para los próximas semanas en Honduras, donde se prevé podría ser infectada hasta el 30 por ciento de la población, es decir 2.8 millones de personas.

– Las proyecciones matemáticas establecen que para el miércoles de esta semana los casos podrían incrementarse a 557 y a partir de entonces se acentuarán en todo el país.

– Los casos exponenciales crecerán considerablemente en el Distrito Central en la segunda quincena de abril.

Altos funcionarios de la administración pública han reiterado que lo peor de la pandemia aún no ha llegado y que en las próximas semanas la enfermedad mostrará su rostro letal.

En varias regiones del país se han instalado salas de atención para pacientes de COVID, asimismo contenedores en lo que se pretende tener los cuerpos de los mueran por la enfermedad, lo que augura que vienen momentos duros para el país.

Los casos confirmados hasta ahora generan desconfianza en varios sectores de la población, que aseguran las cifras son maquilladas para no generar alarma.

Varios modelos científicos de proyecciones sobre casos de coronavirus develados en los últimos días dibujan lo que está por venir y que podría colapsar el sistema sanitario público.

Modelos no son jinetes del apocalipsis

El representante de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte de Honduras, Carlos Umaña, llamó a los capitalinos a no confiarse por la baja de positivos que presenta el Distrito Central hasta el momento.

carlos umaña              Carlos Umaña Los resultados de la presente semana -se refiere al acatamiento de las disposiciones por parte de lo sampedranos- se verán reflejados en la próxima quincena. “A finales de abril nos daremos cuenta si hemos bajado la curva del Valle de Sula, en este momento es prematuro”, indicó.

Mencionó que el modelo matemático elaborado por el Seguro Social establecía para este fin de semana 367 casos versus los 393 que se contabilizan, en tanto para la semana que comienza se esperan 500 casos “que son los que nos preocupan”.

“Si llegamos a 500 casos en el país, ahí es donde empiezan a crecer exponencialmente en el país y pudieran llegar a los 1,200 casos y ese es el punto de no retorno, especialmente en el colapso del sistema sanitario en lo que refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos”, desglosó.

Defendió que los modelos matemáticos “no son jinetes del apocalipsis, lo que pretenden es que la población reflexione en el sentido de tomar en cuenta las recomendaciones, igualmente sirven al gobierno a tomar decisiones oportunas”.

El galeno dijo que es por eso que se debe mantener la cuarentena todo abril, para determinar en mayo si se aplanó la curva y vale la pena continuar con las disposiciones.

Falsa percepción

El representante de los médicos, quien ha jugado un papel fundamental para mantener informado al pueblo sobre la pandemia, dijo que en Francisco Morazán existe una falsa percepción sobre la evolución de los casos de COVID-19.

coro

“El hecho que no se presenten muchos casos -en FM- no significa que tiene la situación bajo control, de hecho el modelo da cuenta que es la próxima semana que se esperan los casos en Francisco Morazán. El modelo va a la perfección hasta este momento”, mencionó.

Insistió que el crecimiento de casos de coronavirus se plantea en el modelo exponencial hasta para la presente semana por los diferentes escenarios en los que Tegucigalpa se contaminó.

Diferenció que el Distrito Central tiene un diferente periodo de 14 días en relación al Valle de Sula. “Desgraciadamente el capitalino ha sido irreflexivo, sobre todo en el área de los mercados y ojalá que los días que vienen los capitalinos no agarren el codo, sino que agarren la mano y esa medida humanitaria de permitirles comprar alimentos se haya respetado y el 90 por ciento de la población de Francisco Morazán este confinada”.

mercados comayaguelaLos mercados capitalinos siguen siendo un representando un riesgo de contaminación

El modelo matemático elaborado por el IHSS establece que a la primera semana de mayo los casos de COVID sumarán 1 mil 367.

Proyecciones demoledoras

Mientras el estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es un tanto más demoledor que el de los médicos del Seguro Social.

En este documento ejecutivo se plantean pronósticos y recomendaciones con el fin de contener las cifras de COVID-19 en el país.

El modelo de la UNAH cita que al 8 de abril los casos confirmados sumaban 312, número que, según estimaciones se incrementaría a 16 mil 558 positivos a nivel nacional para 30 de abril.

grafico unah covidPara el 15 de junio se espera que el 30% de la población este infectada

Las proyecciones para los próximos cinco meses indican que estamos a las puertas de la epidemia en Honduras, llegando a un máximo de 2 millones 800 mil personas (30.4 de la población) infectadas al 15 de junio, estimando además que la epidemia finalizaría a mediados de septiembre de 2020.

La UNAH no proyectó la cantidad de muertos durante la pandemia.

Vale la pena mencionar que las proyecciones se hicieron con los casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y tomando en cuenta que el Gobierno tomó la medida de aislamiento social a partir de 16 marzo en Tegucigalpa, medida que fue extendida a todo el país el 20 de marzo. En este sentido, si no se hubiese tomado la medida, el escenario sería diferente con un mayor número de casos a la fecha y con el sistema de salud probablemente colapsado.

aislamientoEl aislamiento sigue siendo la principal medida para que el virus no se siga propagando

Tomando lo expuesto, la UNAH recomienda: continuar las medidas de aislamiento y seguir con el teletrabajo durante los próximos cinco meses, aumentar capacidad instalada en hospitales, dotar de insumos pertinentes al personal sanitario, actualizar e informar oportunamente los datos de la pandemia, garantizar acceso a la población a alimentos y servicios básicos, entre otras.

Prevén solución en nuevo modelo de manejo a pacientes

El doctor Daniel Dávila Nolasco hizo un serio llamado a las autoridades sanitarias hondureñas para que evalúen nuevos procedimientos médicos usados en Italia a partir de un presunto mal diagnóstico de los pacientes con COVID-19. El país europeo lideró por semanas el que más decesos por el virus registró, pero este fin de semana fue desplazado por Estados Unidos.

davila nolasco            Daniel Davila Nolasco Contó que esta mañana recibió una llamada del médico internista, Francisco José Cadillo, a quien otros colegas desde Italia le trasladaron información valiosa sobre un supuesto nuevo manejo de los pacientes de COVID-19.

 “Se tienen los primeros datos que las personas acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos por tromboembolismo venoso (TEV) generalizado, especialmente pulmonar. Si este fuera el caso, es decir que los vasos sanguíneos se taponan porque se coagula la sangre, las intubaciones no estarían sirviendo de nada porque antes que nada hay que disolver los coágulos y lo mejor prevenir que estos tromboembolismos ocurran”, explicó.

A renglón seguido, expuso que “si se ventila un pulmón donde la sangre no llega, pues de nada sirve, de hecho son territorios literalmente muertos del pulmón, por eso es que están muriendo 8 de cada 10 porque el problema parece ser cardiovascular y no respiratorio”.

Pidió a las autoridades sanitarias que tomen en cuenta esta teoría y que establezcan comunicación con sus pares de Italia para darle un mejor manejo a la pandemia.

Enfatizó que las microtrombosis venosa y no la neumonía es lo que está determinando la mortalidad.

Citó que un investigador italiano asegura que el hospital de Bérgamo realizó 50 autopsias y otro de Milán hizo 20, “entonces Italia se convierte en un país con una casuística alta de autopsias y todo lo que sale en estas parece confirmar la información expuesta”.

Concluyó que “en Italia en este momento se están cambiando el protocolo de tratamiento, centrándose en medidas anti inflamatorias y anti coagulantes”.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/proyecciones_sp_abril2020-unah.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,994SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img