spot_imgspot_img

Próximo lunes continuará juicio oral y público contra exalcalde de Yoro y sus dos hermanos

Tegucigalpa – Luego de una kilométrica audiencia de juicio oral y público, celebrada este sábado un juez con jurisdicción nacional, decidió continuar con la evacuación de las pruebas periciales el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el caso contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y sus dos hermanos Mario y Miguel Ángel.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, se presentó este sábado junto a sus hermanos a la audiencia del juicio oral y público en la sala dos de sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Junto al exedil, iban sus dos hermanos, todos acusados por el delito de lavado de activos para comparecer en la Sala del Tribunal de Sentencia.

A finales de esta semana, el testimonio de un detective de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) hundió durante el juicio oral y público al exalcalde yoreño y sus dos hermanos.

De acuerdo con lo vertido por el agente, quien es testigo protegido del Ministerio Público en este caso, Urbina era quien daba el visto bueno para ejecutar algunas actividades delictivas en la zona.

Asimismo, reveló que el alcalde y sus hermanos Miguel y Mario controlaban presuntamente cuatro narcopistas en el municipio de Yoro.

Al ser consultado por la ubicación de estas narcopistas, el detective dijo que se encontraban en las comunidades de La Meseta, Laguna Mansa, Coco Talanguare, en la entrada a Yoro en las cercanías del Poder Judicial y en la aldea Locomapa.

El testigo reveló que estos personajes también utilizaban como pista de aterrizajes de avionetas algunas calles principales de las comunidades de Punta de Ocote, El Sitio y La Trinidad, del municipio de Yoro.

Manifestó que esta información fue obtenida mediante algunos testimonios de al menos nueve personas que denunciaron ante las autoridades estos ilícitos.

Arnaldo Urbina y sus dos hermanos Miguel y Mario están siendo acusados por el Ministerio Público de los delitos de lavado de activos, extorsión y almacenamiento de armas. Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014 en su casa de habitación en la ciudad de Yoro. El exjefe edilicio fue enviado a prisión el 3 de agosto del mismo año.

La familia de Urbina fue señalada por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, por tal razón varios de sus bienes fueron allanados en Yoro.

El 27 de julio de 2015, el Ministerio Público allanó y efectuó el aseguramiento (medida para evitar traspasos) de 10 propiedades en Yoro, supuestamente pertenecientes al exjefe edilicio, aunque finalmente solo se incautó (despojo temporal) media docena.

El exalcalde guarda prisión en el penal de San Pedro Sula, al norte del país, donde en septiembre del 2016 le decomisaron cheques y otras pertenencias de lujo que tenía en su celda.

El juicio oral y público en el tribunal de sentencia está a punto de concluir por lo que el juez con jurisdicción nacional podría dictar sentencia condenatoria o absolutoria en este caso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img