spot_imgspot_img

Próximo Gobierno deberá hacer revisiones tributarias, según presidente del BCH

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, considera que el próximo gobierno que tomará posesión el 27 de enero de 2022 deberá hacer revisiones en el campo tributario.

El funcionario se refirió al financiamiento otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a su criterio no tiene comparación en cuanto a su concesionalidad, es decir, al costo de intereses donde entre tasa de interés y comisiones es alrededor del 1%.

“Hemos recibido de parte del FMI alrededor de 463 millones de dólares, préstamos que toma el Banco Central y que al tener un buen nivel de reservas podemos prestárselos bajo las mismas condiciones a la Secretaría de Finanzas”, explicó.

Apuntó que el último desembolso que recientemente se hizo a la Secretaría de Finanzas fue de alrededor de unos 90 millones de dólares y en marzo cuando se presentó el Programa Monetario, felicitó al ministro Marco Midence y a su equipo por haber dado prioridad para el uso de esos recursos en un 50% al sector vivienda, eso incluye rehabilitación, subsidios, incluso donaciones en aquellos sectores que fueron afectados fuertemente por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Añadió que el otro 50% será destinado a la atención al sector salud y hay otro porcentaje menor para el sector agroindustrial, que incluye el subsidio de la tasa de Agrocrédito, cuyos beneficiarios antes tenían una tasa de interés de 8.7 y bajó a 5%, eso a través de un subsidio del tesoro.

“Me satisface mucho que los análisis que hacemos a lo interno coinciden con el análisis de la misión del FMI donde se concluye que Honduras tiene capacidad para honrar las deudas contratadas”, aseveró Cerrato.

En su opinión personal, “el próximo Gobierno tendrá que revisar el tema tributario porque igual todo tiene un límite, habrá que revisar de qué forma se logra eficiencia en la recaudación tributaria para atender las demandas de los ciudadanos y que no tengo la menor duda que en el tema de salud y el tema de infraestructura van a seguir siendo importantes”, puntualizó. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img