spot_img

Próximo gobierno debe de reducir la masa salarial e invertir esos fondos en proyectos para la población: Carlos Hernández

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández criticó el aumento a la burocracia en el Estado y señaló que el próximo gobierno debe de buscar estrategias para tomar la decisión en reducir la masa salarial y que crezcan los proyectos en beneficio de la población.

El nuevo gobierno está haciendo una consideración para buscar la eficiencia en la administración pública, lastimosamente no siempre es una medida popular y es por ello que los gobiernos tratan de no abordar este tema, sostuvo.

Recordó que hace cuatro años el actual gobierno continuó con su discurso hablando de cómo había aumentado el presupuesto, pero su primera acción fue aumentarlo en un 40 % y posteriormente aumentar la masa salarial y el número de burócratas en el Estado.

En ese sentido, dijo que toda la población ha venido viendo con preocupación que el Estado es cada vez menos eficiente en la calidad de los servicios brindados.

Agregó que hay algo absurdo que se está dando y son dos entidades para la construcción del ferrocarril nacional, pero desde cuando tenemos ferrocarril, es por eso lo que causa risa.

Agregó que cada secretaria, dirección por muy pequeña que sea tiene una organización que conlleva recursos del Estado.

En algún momento se tiene que tomar la decisión de reducir la burocracia, lo que se deja de gastar invertirlo en beneficio de proyectos que vayan directos al pueblo, sugirió.

“En cuatro años, con voluntad política se podría reducir el gasto corriente hasta en un 40 % y poder traducir eso en recursos plenos para el país”, reiteró.

Dijo que se tiene que buscar la eficiencia, con mecanismos que aseguren que no haya falta de médicos y medicamentos si hablamos de Salud.

“Hay comunidades que no hay médicos, ni enfermeras, por lo que se debe equilibrar y brindar la mejor atención al pueblo”, argumentó.

Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE

Añadió que “el programa nacional de reducción de pérdidas se ha venido desde el día cero con evidencias mostrando el fracaso de este programa, una empresa que pierde dos millones de  dólares cada día, crean este programa, emplea a más de cinco mil personas, duplican las labores que hacia otra unidad y al final de este gobierno las pérdidas quedan más arriba de cómo las recibió y la irresponsabilidad del Congreso Nacional que año con año fue aumentando el presupuesto y sin rendir cuentas”, arguyó.

Aseguró que los nuevos diputados que lleguen al Congreso Nacional deben de ser responsables, no lleguen solo a levantar la mano, sino que cuestionen e investiguen.

Recordó que el gasto corriente ha sido excesivo, vimos cómo se gastó fondos para movilizar a las personas a las concentraciones políticas de la excandidata oficialista Rixi Moncada.

“Ahora vemos que el presidente electo no es así, es más austero, por lo que esperemos que esa austeridad la lleve a sus funcionarios y que esos fondos vayan a la población”, sostuvo.

“Urge un plan de desarrollo integral para superar los niveles de pobreza que tiene Honduras, esperemos que hagan bien las cosas, hay que demandar a los funcionarios que hacen mal su trabajo”, apuntó. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img