spot_img

Por:

La próxima semana Honduras enviará solicitud a la ONU para instalación de una misión contra la corrupción

Tegucigalpa – La próxima semana el gobierno de Honduras mandará la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la comisión internacional en la lucha conta la corrupción, anunció este sábado el Canciller Eduardo Enrique Reina.

“Esta semana que viene estaremos viendo la solicitud oficial al secretario general Antonio Guterres, cumpliendo la instrucción de la presidenta Castro”, dijo el Canciller.

Manifestó que lo ideal sería que la institucionalidad hondureña sea sólida en la lucha contra la corrupción, no obstante, expresó que ha sido destruida en los últimos años.

Reina anheló que con el apoyo internacional se cree mecanismos de investigación aunque afirmó que respetará el monopolio de la acción penal de las instituciones hondureñas.

El canciller dijo que ha sostenido reuniones con la representante de la ONU en el país y los otros donantes interesados en apoyar el tema.

Subrayó que se busca un modelo más efectivo y eficiente, recordando lo que le ocurrieron a las antiguas misiones internacionales en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Reina enfatizó que la diferencia de la CICIH con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será el apoyo y la voluntad política de la presidenta Xiomara Castro.

Recalcó que la CICIH sería un mecanismo que ayude a establecer una política de lucha contra la corrupción. (ag)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img