Protegerán biodiversidad en zona de biosfera del Río Plátano

Tegucigalpa.- Un fuerte impulso a la zona núcleo que conforma la región de la biosfera del Río Plátano recibirá una serie de comunidades que viven en sus alrededores e impulsan desde hace algún tiempo proyectos amigables con la naturaleza.
 

La iniciativa es parte del apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas, considerado uno de los programas más exitosos a nivel mundial por la efectividad de sus proyectos con la gente más pobre de entre los pobres y su acompañamiento a favor de la naturaleza.

En Honduras, el PPD labora desde hace más de tres décadas en una labor silenciosa de un equipo mínimo de personas que a lo largo del trabajo ha demostrado su compromiso con las comunidades pobres del país y con los esfuerzos por mitigar el riesgo frente al cambio climático, preservar la biodiversidad y mostrar a las personas nuevas formas de convivencia en armonía con el entorno.

En este sentido, pobladores de Paulaya de la comunidad de Buenos Aires número dos, organizados en una cooperativa serán beneficiados con un pequeño proyecto para recuperar siete variedades de semillas de maíz criollas del país, ante la amenaza de los transgénicos que atentan contra la salud y la diversidad biológica.

Ellos serán también apoyados en la instalación de 26 sistemas solares para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar en el uso del kerosene. Todos estos trabajos irán acompañados de trabajos de formación y capacitación en materia del medio ambiente, manejo administrativo, gerencial y equidad de género, entre otros.

Otro proyecto será destinado a la comunidad de El Zapote, en el municipio de Culmí, en Olancho. Allí se instalarán paneles solares, así como el establecimiento de sistemas agroforestales en la microcuenca del río Wanpu.

Unas 20 familias de escasos recursos serán beneficiadas con este esfuerzo, quienes se dedicarán a potenciar sus cultivos de café y cacao ya que son las fuentes de ingresos para la sostenibilidad en sus hogares. Con este apoyo se estará protegiendo las áreas de biodiversidad e impacto al cambio climático.

Bosques, café, cacao, energía

Pero en la zona de la biosfera del Río Plátano, considerada patrimonio mundial de la humanidad y de vital importancia en el corredor biológico mesoamericano, la comunidad de La Bellota, en la zona de amortiguamiento, se prepara para iniciar la recuperación de una importante área boscosa con sistemas agroforestales.

Todos estos proyectos a favor de estas comunidades, cuentan con una contraparte que ponen los pobladores beneficiados que van desde su mano de obra, inversión en tiempo, algunos recursos, diseño de su propia metodología adaptada a sus conocimientos y costumbres, entre otras formas que evidencian un alto compromiso y voluntariado por mejorar sus condiciones de vida y proteger la naturaleza y el equilibrio ecológico.

El PPD es un programa que cuenta con el apoyo de un comité directivo conformado por voluntarios y un representante de la Secretaría del Ambiente y de Naciones Unidas, quienes se reúnen con cierta periodicidad para conocer el desarrollo de los proyectos, aprobar programas y ver la forma en cómo su experiencia contribuye a aportar en zonas olvidadas conocimientos para el desarrollo y su sostenibilidad.

Otras zonas de la región de Olancho cercanas a la biosfera del Río Plátano son la comunidad Mata de Maíz que impulsará un programa de renovación de fincas agroforestales y protección de la microcuenca El Gavilán, que se encuentra en el lado sur de la zona de amortiguamiento.

Particular apoyo a los Pech

El seguimiento a proyectos de generación de energía renovable para proveer de electricidad a comunidades remotas, el manejo de rondas para la quema forestal, la recuperación de bosques de pino en las zonas indígenas Pech, contribución a la reducción de la pobreza, a la conservación ambiental y a la generación de empleo en pequeñas escalas, son algunos de los componentes aprobados por la directiva del PPD para apoyar a estas regiones del departamento de Olancho en la zona núcleo de amortiguamiento de la biosfera del Río Plátano.

En el caso de las comunidades indígenas Pech se busca concientizar y promover el uso de prácticas de conservación ambiental en sus pueblos y reducir los incendios forestales en los alrededores del municipio de Dulce Nombre de Culmí.

Uno de los éxitos del PPD es que el apoyo a las comunidades se basa en la alta participación de las mismas en la elaboración de sus proyectos, en el dinamismo y compromiso que imponen y en los altos rendimientos de transparencia con que trabajan. La comunidad misma se ha encargado de rechazar actos de corrupción y de castigar a quienes intenten promoverlos.

Esas prácticas de integridad y de transparencia les han valido para que muchos proyectos sean aprobados sin necesidad de presentar una personería jurídica, porque a donde llega el PPD no llegan los rigurosos trámites de ayuda y burocracia con que operan algunas formas de cooperación externa y nacional. El PPD es un programa de la gente y para su gente.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.