Propuesta para poder cambiar de nombre traerá fragilidad al sistema de registro, advierte el RNP

Tegucigalpa – Luego que se presentara en el Congreso Nacional, una iniciativa para que se permita que una persona se pueda cambiar el nombre cuando el mismo sea objeto de burla, el director técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, advirtió que esa propuesta puede generar fragilidad en el sistema de registro.

El funcionario refirió que de ser utilizada por miembros del crimen organizado o delincuentes.

Manifestó que en el RNP se encuentran “muy preocupados” con esta iniciativa porque de convertirse en ley, “nos va a dar mucha fragilidad en el registro”.

Señaló que todo ciudadano desde que nace tiene su vida, en la escuela, trabajo y universidad, con el nombre que fue registrado y que “dé repente tiene hasta antecedentes y se le tenemos que crear un nuevo nombre, ese sería el primer problema”. 

Asimismo, advirtió que el crimen organizado lo va a poder aprovechar para cambiarse las veces que quieran el nombre, lo que calificó como “muy delicado”.

Martínez rememoró que en una ley aprobada en el 2004, ya se establece que no registren “nombres raros”.

Refirió que la mayor incidencia de nombres extraños se registra en el departamento de Gracias a Dios.

A su juicio, la iniciativa presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por el departamento de Yoro, Liberato Madrid, debe ser utilizada solo en los casos en que son testigos protegidos.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte