spot_img

Proponen reformar ley de Amnistía a la que se han acogido acusados por corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque para muchos la aprobación del Decreto de Amnistía plena y total es un acto premeditado para favorecer a personajes acusados por corrupción pública, un sector de la clase política comienza a recular y se habla de modificar el catálogo de delitos que serán perdonados bajo esta figura aprobada hace un poco más de un mes en el Congreso Nacional.

– El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, recibió dos cartas de libertad este viernes, mientras al ex edil sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri se le negó amnistiarse en un proceso de siete que mantiene abiertos.

– El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, expresó que “hay que revisar el decreto porque para cuando llegue la CICIH estarán todos amnistiados”.

– El líder del Partido Salvador de Honduras y actual designado presidencial hondureño, dijo que su bancada no reparó cuando se aprobó la Amnistía porque estaban concentrados en otros temas.

Apenas 30 días pasaron desde que el Congreso que dirige Luis Redondo aprobó el llamado Decreto de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia. En ese lapso de tiempo varias personas procesadas ya fueron favorecidas por esta figura, pero lo que ha concitado serias críticas es que varios personajes políticos comenzaron a limpiar el rosario de delitos que enfrentaban en los tribunales hondureños.

Para la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, “la amnistía es y siempre será para delitos políticos, no para políticos con delitos”.

El contundente mensaje de Castellanos contrasta con la opinión de muchos actores de sociedad que desde un inicio criticaron el decreto que se traducía en puertas abiertas para los que delinquieron desde una posición de cargo público.

Voces de la bancada del PSH han expresado que la próxima semana estarán sometiendo en el pleno de la Cámara un decreto para regular la Amnistía y que los procesados por corrupción no se beneficien con la figura como ya ocurrió en los primeros días de vigencia.

Los casos palpables son los del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien ya fue beneficiado con la extinción de la pena en algunas de sus acusaciones cuando fue funcionario del Poder Ciudadano que dirigió el expresidente Manuel Zelaya.

Berta Oliva, del Cofadeh.

Pese a la resolución del juez amparado en el decreto aprobado por el Legislativo, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, aclaró que desde esa organización no se giró acreditación para que Marcelo Chimirri se amparara a la Amnistía para presos políticos.

Aclaró que el Cofadeh extiende las certificaciones, pero la Secretaría de Derechos Humanos es la que elabora las constancias.

Otro de los cuestionados beneficiados con la figura jurídica es Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia en el gobierno de Mel Zelaya y quien este viernes fue favorecido con dos cartas de libertad en igual número de procesos judiciales.

A Flores Lanza se le acusaba en ambos procesos por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La semana pasada, Flores Lanza recibió su primera carta de libertad vía amnistía por el denominado caso “Carretillazo” en la que sacó dinero de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).

El que se llevó un revés pretendiendo ampararse al Decreto de Amnistía fue el exalcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, quien enfrenta varios procesos en los tribunales del norte del país.

La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula denegó por unanimidad este viernes la solicitud de amnistía interpuesta por los abogados del exalcalde Sunseri.

Sin embargo, este es apenas uno de los ocho casos que se le ventilan al exedil sampedrano.

Su apoderado René Altamirano, justificó que la decisión judicial tiene tintes políticos porque la jueza es de filiación nacionalista.

En la actualidad Padilla Sunseri permanece prófugo de la justicia hondureña desde que se fugó de su arresto domiciliario en 2017.

Salvador Nasralla.

Se debe modificar el decreto: Nasralla

Para el fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH) y actual designado presidencial, Salvador Nasralla, la Amnistía aprobada por el Congreso Nacional fue algo que se hizo a la carrera sin leer muy bien qué era lo que se estaba decretando.

“Fue algo que decidieron en un momento que la mayoría de diputados decentes estaban en un lugar defendiendo al pueblo hondureño, ellos trataban de evitar que el Partido Nacional, que tenía cinco días de haber salido del poder, se metieran y a la fuerza tomaran control, y ellos no estaban realmente concentrados”, excusó.

Resumió que en el Decreto de Amnistía se colaron muchos delincuentes para tratar de limpiar sus pecados, por lo que es imperativo modificar el mismo en los próximos días.

Propuso que luego de aprobado el Decreto de Amnistía lo que procede es someter otro articulado para interpretarlo y diferenciar los delitos permitidos bajo el precepto de presos políticos.

Mario Segura Aroca, jefe de bancada del PL.

Revisar decreto para que CICIH no los encuentre a todos amnistiados

A criterio del jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, se debe revisar el decreto para beneficiar a los presos políticos porque caso contrario cuando llegue la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) a Honduras, ya muchos personajes políticos estarán amnistiados y nada se podrá hacer contra ellos.

Enfatizó que “ninguna ley puede dar impunidad a nadie y eso sería contradecir lo que estamos tratando aquí en el Congreso de traer una CICIH y a la par con esta Amnistía, entonces para cuando ya venga la CICIH toda esta gente ya va a estar amnistiada, entonces tenemos que revisar que se aplique en casos meramente políticos”.

Dijo que el Partido Liberal apoyará la reforma al Decreto de Amnistía si la misma está bien fundamentada y no permite excesos para beneficiar a quien no corresponde. “Pretendemos que se aplique con una regulación más estricta”, indicó.

Consultado sobre los que ya usaron la Amnistía, refirió que “los que ya se beneficiaron ya se beneficiaron, lo que sí deberíamos de revisar es que el decreto se esté aplicando conforme fue creada y aprobada aquí en el Congreso”.

El congresista liberal, justificó que el Decreto de Amnistía se aprobó en el mismo día que se dictaminó, por lo que pidió no someter a debate las leyes a “matacaballos” y que no se sigan cometiendo este tipo de errores. PD

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img