Proponen eliminar credenciales y elegir representantes de mesas por sorteo en nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – El miembro de la delegación técnica que asiste a la Comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral del Congreso Nacional, Augusto Aguilar, detalló este jueves que se avanza en las reformas que se deberán de presentar a más tardar en abril o mayo del presente año.

El también expresidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que se han analizado dos propuestas en relación a las credenciales; una que integren cinco miembros por cada mesa electoral, pero no serían propuestos por los partidos, sino en un sorteo de acuerdo al censo por mesas receptoras.

Explicó que dicha propuesta es la que tiene mayor aceptación en la ciudadanía porque si en una mesa son 300 votantes y por sorteo se eligen cinco ellos no estarán representando un partido, sino que al ente electoral y sería por orden de cumplimiento y se realizaría seis meses antes para que las personas sean capacitadas.

Mientras que la otra propone que tres de los cinco miembros de la mesa sean electos por los partidos mayoritarios y dos por los otros partidos minoritarios, esto siguiendo la misma estructura que tiene el Consejo Nacional Electoral.

Señaló que las reglas se aplicarían tanto en las elecciones internas como en las generales.

En cuanto a los partidos minoritarios, dijo que si se elige la primera propuesta ningún partido político tendrá credenciales.

Detalló que en el pago de la deuda política lo que se está haciendo es corrigiendo un error.

Ejemplificó que en las últimas elecciones se le pagó al Partido Nacional 39 lempiras por cada voto, en cambio a los partidos pequeños le reconocieron tres mil lempiras por cada voto, por lo que es algo incongruente e injusto, nada equitativo.

Señaló que la deuda política solo sirve de motivación para la inscripción de nuevos partidos políticos en la actualidad hay 11 inscritos y por confirmar nueve por lo que tendríamos 20 partidos.

Agregó que si se deja el mismo procedimiento que se está realizando en las mesas receptoras serían 40 las personas que estarían representando cada mesa receptora por lo que se tendrían que hacer 800 mil credenciales.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte