Tegucigalpa – Marlene Alvarenga, candidata a diputada por el Partido Anti Corrupción (PAC), busca un curul en el próximo Congreso Nacional (CN) y entre sus propuestas legislativas contempla mocionar una normativa que dé muerte civil a los corruptos de Honduras “nosotros condenamos la corrupción en todos los niveles”, externó.
– En Honduras no hay una oposición política sólida, sino una argolla política que le sigue mintiendo al pueblo.
– Si elegimos siempre a los mismos, vamos a tener los mismos resultados, hay que dar oportunidad a caras nuevas.
– Hizo un llamado a la población para que no atiendan convocatorias para generar violencia en las elecciones.
Inicialmente dijo en una amplia conversación con Proceso Digital que el PAC sigue siendo opción para la ciudadanía en las próximas elecciones generales, llamó a la reflexión, sostuvo que es momento para que haya un cambio en Honduras y pidió respaldo para las nuevas generaciones.
Marlene Alvarenga, es una joven política de 36 años que ya fue diputada y candidata presidencial en Honduras, es originaria de Trojes, El Paraíso, oriente del país y aspira por una diputación por Francisco Morazán; dice las cosas de frente y condena la corrupción a todos los niveles posibles.
Un proceso con mala percepción
Según la presidenta de este organismo político en las calles la ciudadanía tiene la percepción que la violencia y conflictividad imperará el día de las elecciones, porque hay discursos combativos en la palestra pública con la única intención de infundir el miedo para que la gente no vaya a votar.
Considera que no hay hacer caso a esas intimidaciones, si no que al contrario, hay que presentarse masivamente a las urnas para reducir la brecha de posibles fraudes, pues lo peor que puede hacer el hondureño es abstenerse, ya que eso es lo que nos tiene hundidos en la miseria.
“Las elecciones son la oportunidad para castigar a los corruptos y cambiar lo que no ha estado bien, como la corrupción, la impunidad (…) nosotros estamos trabajando para recuperar los espacios que hemos perdido como Partido Anticorrupción”, añadió la candidata a diputada.
La ley como barrera para el PAC
Alvarenga fue diputada entre 2014 y 2018, además candidata presidencial por el Partido Anticorrupción en 2017.
Según Alvarenga, la lucha política de este novel partido, esta cuesta arriba, pero los obstáculos preparados por el tripartidismo no los detiene por ningún motivo “nos quitaron casi el 80% de las credenciales en las Juntas Receptoras de Votos y los operadores técnicos”, lamentó.
Asimismo señaló la nueva Ley Electoral, fue reformada para perjudicar a todos los partidos excepto al Partido Nacional, Liberal y Libre; porque claro se vienen decisiones importantes para el próximo Congreso Nacional y quieren ser protagonistas y buscar sus conveniencia.
A su juicio el organismo político del que ella es la presidenta, no es un partido en agonía pese a que la falta de liderazgo le pasó factura en el anterior proceso eleccionario, ya que cuando no hay capacidad de diálogo, tolerancia y de escuchar las partes acentúo la división en el PAC.
Generación de producción y empleo
Marlene Alvarenga es originaria de El Paraíso, pero busca un curul por el departamento de Francisco Morazán.
Mostró su rechazo por la aprobación del nuevo Código Penal, la Ley de Empleo por hora, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), los altos costos de la energía y la canasta básica, asegura que busca llegar al Congreso para luchar por la derogación de esos proyectos dañinos.
Alvarenga fue candidata presidencial en las elecciones de 2017, dijo que le dejó aprendizajes buenos y sobre todo contexto de cómo se manejan los temas al más alto nivel, pero que su vocación siempre ha sido legislar a favor y no en detrimento de las mayorías.
Ahora busca recuperar el curul que ostentó en el periodo 2014 – 2018, ya que en su recorrido por barrios, colonias, aldeas y municipios ha conocido la verdadera realidad del hondureño y en ese contexto se comprometió a legislar en favor de los emprendedores “hay que crear empresas”, dijo.
Una oposición política falsa
Ante ello propone regular el tema de las importaciones de productos que perfectamente podrían producirse en Honduras. “Hay que impulsar, zapaterías, panaderías, dulcerías y apoyo a la agricultura, todos estos planes son 100% viables, porque hay conocimiento pero no oportunidad”.
Según Marlene, actualmente la oposición política no existe en el país, lo que hay es una cúpula que se hace llamar como tal, ya que cuando están en juego los beneficios de un determinado partido se terminan rivalidades políticas “ya lo hemos visto con algunos temas en el Congreso”, apuntó.
“Nunca se opusieron a los contratos de Energía Honduras, tampoco a las reformas del Código Penal, a las ZEDE, vimos los acuerdos que lograron solo para remendar la Ley Electoral y repartirse el pastel de Estado, entre otras negociaciones a las que llegaron entre ellos”, agregó.
Indiferencia por las causas justas y propuestas
Condenó el hecho de que los actuales diputados, alcaldes y regidores, no se han logrado desprender un poco de lo que ganan para ayudar a los que si necesitan “yo siento que ha hecho falta voluntad, conciencia y empatía por la población, los políticos se olvidaros de las causas justas”.
La aspirante al Parlamento, es del criterio que Honduras no merece más confrontación provocada por los políticos, porque al final no son ellos los afectados, sino el pueblo, pues ellos llevan una vida cómoda y nos les afecta la paralización de la economía como al pueblo en general.
Al cierre de la amplia conversación explicó que el PAC, está embargado por Salvador Nasralla y ese es el motivo por el que este instituto político está debilitado económicamente “prácticamente nos robaron el dinero y ahora el partido tiene un embargo es de 10 millones lempiras”.
“Tengo compromiso con la población, además apostarle a las fábricas, propondré la creación de la Fiscalía del Hombre, también la castración química para los violadores, la muerte civil para que aquellos corruptos pierdan los derechos sociales y políticos”, concluyó diciendo. JP