La Copeco notificó mediante un comunicado que dicho pronóstico se realizó en base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de marzo del presente año, así como de las anomalías en la temperatura del mar y de la circulación en niveles medios de la troposfera ecuatorial.
Además reveló que el pronóstico para la presente temporada es considerado como análogo a los años de 1957, 1965, 2001 y 2009, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales.
Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2012, en el Pacífico Nororiental será por debajo de la situación normal de 1970 a 2011, con una “estimación promedio de 13 ciclones con nombre.
De los anteriores, siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Durante los últimos años, varios fenómenos del océano Pacífico afectaron el territorio nacional, como la tormenta Agatha que en Mayo de 2010 provocó pérdidas de vidas, así como económicas.
Los nombres para los probables fenómenos meteorológicos que se formen en el Océano Pacifico durante este año son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Llena, John, Kristy, Lane, Mirian, Norman, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
La temporada ciclónica para el océano Atlántico comienza a mediados del próximo mes de Junio.