Tegucigalpa – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), informó que se esperan lluvias y chubascos en las regiones del centro, occidente y suroccidente de Honduras principalmente para horas de la tarde y noche.
El pronosticador de turno del Cenaos, Walter Aguilar, explicó que estas condiciones son provocadas debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el interior generando nubes convectivas.
El experto en el clima manifestó que en Tegucigalpa y sus alrededores, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, Copán e Intibucá, se esperan lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche
En la región sur del país se espera que la temperatura máxima alcance los 39 grados Celsius mientras que en el Distrito Central y sus alrededores se pronostican entre 30 y 31 grados.
En ciudades como Omoa, Trujillo, La Ceiba, Tela y el norte de Yoro, la temperatura máxima esperada es de 31 grados Celsius, mientras que en San Pedro Sula el termómetro llegará hasta los 34 grados en horas de mayor insolación.
Por su parte, Comayagua, el oriente y occidente del país, experimentarán una máxima de 32 grados Celsius.
Aguilar recomendó a la población tomar precauciones ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca estará alterado de tres a cinco pies mientras que en el Caribe será de uno a tres pies.