En un comunicado el SMN explica indica que se observa la presencia de un sistema de baja presión, asociado a la onda tropical número 31 que está cruzando el país, lo que podría generar lluvias de moderadas a fuertes en las próximas 36 horas sobre la región de La Mosquitia, donde se esperan hasta 40 mm acumulados en 24 horas.
Indican que este fenómeno que afectará con menor intensidad las zonas centro, occidente y noroccidente del país y estará dejando abundante nubosidad, actividad eléctrica en horas de la noche, vientos de tipo rachado de hasta 16 kilómetros por hora. El oleaje se mantendrá normal en ambas costas.
Los pronósticos para el resto del territorio nacional, indican que las condiciones de precipitación serán de menor intensidad.
COPECO, recomienda a la población tomar las medidas de prevención, especialmente en las zonas vulnerables, por lo que se sugiere estar pendientes de zonas de deslizamientos y posibles aumentos en los caudales de los ríos y riachuelos.
COPECO de acuerdo a los informes del SMN, comunica que la etapa de Canícula o Veranillo ha finalizado, por lo que en las zonas donde este fenómeno tuvo mayor influencia, las lluvias podrían intensificarse de acuerdo al comportamiento de la temporada de lluvias.