spot_img

Promover vacunación en comunidad universitaria para retorno semipresencial, sugiere el CES

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La vacunación de los integrantes de la comunidad universitaria debe ser promovida para el retorno a las actividades académicas semipresenciales, presenciales e hibridas en las universidades, determinó en las últimas horas el Consejo de Educación Superior (CES).

En ese sentido, el CES sugirió mediante un pronunciamiento promover la vacunación en los diferentes grupos universitarios como incentivar el uso de estadísticas e indicadores de salud para la toma de decisiones.

Exhortó al gobierno para que vía Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) programe en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos en la comunidad universitaria en su totalidad, incluyendo los inferiores a 18 años.

La no vacunación es una limitante para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, semipresenciales, presenciales e híbridas, indicó.

Señaló que el retorno a las clases semipresenciales e hibridas en las instituciones de educación superior deben cumplir requisitos como que las personas que participen deben tener las dos dosis de la vacuna y los refuerzos pertinentes.

Enfatizó que las asignaturas que requieran de laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías que requieran que sean presenciales, deben ser las priorizadas en su retorno gradual.

Asimismo, pidió que las personas que participen en las actividades académicas presenciales deben presentar el carné de vacunación con la segunda dosis más los refuerzos o la certificación digital de inoculación.

Por otro lado, el CES puntualizó que el resto de las carreras y asignaturas continúen con las clases virtuales y se normalicen durante a lo largo del presente año en función del avance del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de la evolución de la pandemia.

Advirtió que a los estudiantes que no desean inocularse contra el COVID-19, deberán seguir recibiendo las clases bajo la modalidad virtual.

También exhortó al gobierno mediante la Secretaría de Educación que acelere el proceso de revisión y entrega de los documentos que permitan a los recién graduados en educación media ingresar a las instituciones de educación superior. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img