La directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Lucy Bú, informó hoy que el nuevo incremento a la gasolina superior será efectivo a partir del próximo domingo.
Indicó que los aumentos también se trasladarán al diesel, ya que señaló que la política de Mel Zelaya es subsidiar únicamente a los buses de la ruta urbana y los taxistas.
Bú dijo que la medida ya había sido adelantada y que solo esperan conocer como cierra los precios del petróleo en los mercados internacionales de hoy miércoles hasta el viernes para definir toda la estructura de precios de los carburantes.
El precio del petróleo traspaso hoy la barrera de los 100 dólares en el mercado de Nueva York, con lo cual deja instalada las tres cifras en el precio del barril tras un cierre de mercado.
Por su parte el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Jorge López, adelanto que estarán exigiendo incremento en las tarifas para el transporte urbano, inter urbano y de taxis.
El aumento a la gasolina se sumaría a las tarifas de electricidad y agua potable con que se inicio el presente año en los servicios públicos, además de las alzas en los precios de la canasta básica y alimenticia.
El gobierno impulsa las medidas a fin de cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que pueda firmarse un acuerdo.
Otras medidas incluirían controlar el gasto público, aumentar las tasas de interés y aumentar los ingresos de Hondutel.