spot_img

Prohíben permanentemente el transporte de dos hombres en motocicleta

Tegucigalpa – Los diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves de forma permanente el decreto que restringe la circulación de dos hombres en una motocicleta, asimismo añadieron varias sanciones a quienes violenten la ley.
 

El decreto 240-2011 que prohíbe la circulación de dos hombres adultos en motocicleta entró en vigencia el pasado 14 de diciembre con un plazo de seis meses, el cual expiró la noche del martes anterior.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Mario Pérez, informó que la medida queda de forma permanente y en la misma se incluyeron varias sanciones para las personas que incumplan la norma.

Pérez explicó que el decreto permite que una pareja hombre y mujer, u hombre y un menor de 12 años, puedan circular en la motocicleta tal y como estaba previsto desde la aprobación del decreto.

Aclaró que también se discutió que si dos hombres circulan en una motocicleta serán sancionados con una multa, así como el decomiso de la unidad y hasta la cancelación de la licencia.

Prohibida portación de armas en moto

El parlamentario indicó que queda prohibida la portación de armas por una persona que circula en motocicleta, independientemente que la misma esté registrada de forma legal.

“Si la persona o personas que se trasladan en una motocicleta se les comprueba que portan armas serán requeridas por 24 horas para su respectiva investigación, además del decomiso de la moto por seis meses y el pago de dos salarios mínimos, el arma de fuego pasará a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”, señaló.

Manifestó que en las circunstancias de portación de armas, la norma contempla, que las mismas sean decomisadas y las motos retenidas hasta por seis meses y la multa hasta de cuatro salarios mínimos.

Aclaró que la multa por primera vez será de un salario mínimo, decomiso de la motocicleta y la suspensión de la licencia por 45 días; si la persona reincide la multa será de cuatro salarios mínimos, el decomiso de la motocicleta y la suspensión de la licencia por 60 días.

La Ley de Portación de Armas es la que define los casos y las normas que se aplicarán en caso de ilegalidad en la tenencia de cualquier tipo de armas. La medida de ampliar el decreto es con el objetivo de reducir el índice de asesinatos perpetrados desde este tipo de transporte.

El legislador informó que mañana será enviado el decreto al Poder Ejecutivo para que sea sancionado y y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, los asesinatos desde motocicletas han bajado considerablemente de diciembre de 2011 a marzo de 2012.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img