Tegucigalpa – Debido a la baja en la producción nacional en granos básicos particularmente de frijol, lo más seguro es que el país no podrá abastecer la demanda de la población y será necesario importar el grano.
“Lo que sucede es que nosotros seguimos desprotegidos sin brújula”, en el sector productor y cada día se pierden productores por falta de políticas que no han sido suficientes de parte del gobierno, por lo que hay que ver el problema de forma más profunda, señaló el presidente de Prograno, Dulio Medina.
El representante de los productores reiteró que la primera cosecha de maíz y frijol del año se redujo en un 50 %, y no se avisará que haya una recuperación debido a la emergencia por sequía.
Seguidamente el presidente de Prograno, advirtió que si se llega a importar los precios serán mucho más caros porque todo ha subido iniciado por los fletes marítimos y esos costos los importadores tendrán que transferirlo al consumidor.
Ya en un mes se empezará a ver problemas con el precio del frijol que de hecho ya ha subido bastante.
Ya se importa maíz y arroz, recordó, pero ahora se suma el riesgo de importar frijol porque la situación en la producción de este grano es “catastrófico, porque hace mucho tiempo que no satisfacemos la demanda de la población”.
Estamos reflejando demasiado déficit y eso está provocando que el precio del frijol vaya incrementando a pasos agigantados y hay mucha preocupación porque los pronósticos no son buenos para la cosecha de postrera, concluyó. LB