Los programas de prevención, el fortalecimiento de la investigación criminal y el proceso de Reforma de la Policía Nacional, son factores determinantes en la baja de homicidios en Honduras durante el 2017.
– Gracias a múltiples programas de prevención solo en 2017 fueron beneficiados más de 800 mil hondureños.
– Desde el 2006 hasta el año 2011 y con los esfuerzos del gobierno al cierre del año 2017 se pudieron salvaron de morir violentamente 8,770 vidas.
Mediante actividades recreativas planificadas y ejecutadas a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia han permitido el encuentro de miles de familias hondureñas en espacios públicos recuperados.
Para la Viceministra de Seguridad en Prevención Alejandra Hernández, los esfuerzos van dirigidos a contrarrestar los factores de riesgo que vienen desde la familia como la desintegración, falta de vigilancia de los jóvenes la violencia doméstica y los embarazos en adolescentes entre otros.
Enfatizó que «la seguridad es de todos, lo hemos visto en países con circunstancias de violencia como las nuestras, como Colombia y México, pero van saliendo adelante a través de políticas de prevención, como las que estamos llevando a cabo».
La funcionaria reconoció que los mayores protagonistas para sostener y materializar las políticas de prevención son las comunidades, las alcaldías y las organizaciones civiles.
Estrategia efectiva
Según fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad las cifras reflejan que de llevar la trayectoria de los años anteriores desde el 2006 hasta el año 2011 con los esfuerzos del gobierno al cierre del año 2017 se pudieron salvar de morir violentamente 8,770 vidas.
Según los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), entre enero y diciembre del año 2016 se registraron 5.150 homicidios, pero en el mismo período de 2017 fueron 3.791.
Las autoridades de la Policía Nacional atribuyen la reducción a las acciones emprendidas por los entes de seguridad del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y ello supone 1,78 por ciento menos de casos de homicidios al cierre de 2017.
Violencia doméstica
Los casos de violencia doméstica denunciados y registrados durante el año recién pasado, son investigados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) constatados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Para la Comisaría de Policía Sulay Ponce, que investigadora de carrera y miembro de la Red de Vocerías de la institución policial, la mayoría de los casos de violencia doméstica e intrafamiliar son causados por la cultura del machismo predominante en los países de América Latina.
«Las víctimas de violencia doméstica hoy en día cuentan con el apoyo y respaldo inmediato y permanente de la Policía Nacional para enfrentar su situación y mantener a salvo sus vidas» indicó.
Ponce reveló que durante el 2017 la institución registró 449 hechos relacionados con la violencia.
Reto
Garantizar la seguridad de los más de 8 millones de hondureños es uno de los principales compromisos de la actual administración, por ello la estrategia va dirigida a contrarrestar los principales flagelos que afectan a la sociedad.
El año pasado los homicidios se redujeron en casi 17 puntos tasa en relación con el 2016, datos validados por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) responsable de la validación de los logros del gobierno en la reducción de las estadísticas de muertes