Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia programó del 4 hasta el 14 de abril el juicio oral y público para implicados en el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Los implicados son el propietario de la constructora JC Maradiaga, Juan Carlos Maradiaga Ortiz; Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y Carlos Roberto Fuentes Guerra.
“Sala I del #TribunaldeSentenciaNacional programa Juicio Oral del 4 al 14 de abril contra Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y 2 personas más por Asociación Ilícita, Lavado de Activos y Testaferrato en perjuicio del Estado de Honduras y el IHSS se admitió más de 200 medios de prueba”, escribió el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Jun Carlos Ortiz es acusado por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita, Carlos Roberto Fuentes por testaferrato y Mario Zelaya y José Bertetty por fraude, asociación ilícita y lavado de activos.
De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras, encontrándose además que la obra no se concluyó.
Asimismo, se detectaron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios; ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.
Más temprano, Mario Rojas Rodríguez fue condenado por unanimidad de votos por el delito de lavado activos en perjuicio del Estado de Honduras.