spot_imgspot_img

Programan para el 30 de septiembre repetición de audiencia preliminar en caso de fraude en el río Gualcarque

Tegucigalpa – El Juzgado de lo Penal en materia de corrupción programó para el jueves 30 de septiembre la repetición de la audiencia preliminar en el caso conocido “Fraude sobre el Gualcarque”.

Este caso había arrancado el juicio oral y público, sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó un recurso de amparo interpuesto por la parte legal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El amparo manda que se reintegre al Copinh como parte procesal, se anulará lo desarrollado en el juicio oral y repetir la audiencia preliminar.

El caso consiste en la otorgación de un contrato a una empresa para el uso de recursos hídricos del río Gualcarque para un proyecto de una represa hidroeléctrica.

Son acusados el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, presuntamente por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

También es imputado Roberto David Castillo por fraude y uso de documentos falsos, Carolina Lizeth Castillo por fraude y Luis Espinoza Mejía por abuso de autoridad y fraude.

De igual manera, son acusados Raúl Pineda Pineda y Mario Carbajal Flores por los delitos de falsificación de documentes y usurpación de funciones.

Inicialmente, fueron acusados 16 personas, pero la Sala de lo Constitucional otorgó un recurso de amparo a favor de 10 imputados.

Los favorecidos fueron el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, Julio Ernesto Eguigure, Saida Odilia Pinel, Julio Adalberto Perdomo, Catarino Limberto Cantor, Ana Lourdes Martínez, Mauricio Fermín Reconco, Oscar Javier Velásquez, Francisco Rafael Rivas y Aixa Gabriela Zelaya. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,852SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img