spot_img

Programan juicio oral contra José Handal Larach, su hijo y su nuera por lavado de activos

Tegucigalpa – Una vez concluida la audiencia de proposición de medios de prueba donde las partes propusieron carga probatoria que harán valer durante el debate, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional determinó programar para los días del 19 al 23, 26 y 30 de junio de 2017 el juicio oral y público en el proceso penal contra los ciudadanos José Handal Larach, su hijo José Handal Pérez y su nuera Ena Elizabeth Hernández Amaya, a quienes el Ministerio Público presume responsables del delito de lavado de activos.

Las investigaciones refieren que en fecha 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC), con fundamento en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico conocida como la “Ley Kingpin” emitió un comunicado oficial reproducido y publicado por varios medios de comunicación del país donde se designaba a los imputados, bajo esta condición con respecto a las sociedades Supertiendas Handal, Corporación Handal, Auto Partes Handal, JM Troya, Cleopatras Easy Cash y la hacienda denominada Rancho la Herradura.

En el marco de la colaboración internacional entre autoridades, el Director Asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el señor Michel Swanson, remitió al Ministerio Público el comunicado a fin de hacerles del conocimiento que con esta acción se ordenó el congelamiento de cualquier activo que los tres encausados tuvieran en Estados Unidos.

Por lo que el Ministerio Público conforme a lo plasmado en dicho comunicado por parte del gobierno de Estados Unidos, en fecha 10 de abril de 2013, inició la etapa administrativa del proceso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, bajo el amparo de la ley especial que regula la materia, con el fin de identificar y localizar bienes que pudieran estar comprendidos en los presupuestos de procedencia previstos en el artículo 11 de la Ley de Privación de Dominio, por lo que de inmediato el ente acusador del estado ordenó la recopilación de toda la información patrimonial y financiera de los señores Handal Larach, Handal Pérez y Hernández Amaya hoy procesados por lavado de activos.

Recuento de hechos

En abril de 2013, el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.

De acuerdo con las acusaciones de OFAC en aquel momento, Handal Pérez era responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.

Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.

Sin embargo en noviembre de 2015, Estados Unidos anunció la remoción de José Miguel Handal Larach de la Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img