Programación de citas médicas para 2015 reflejan precariedad en Hospital Escuela

Tegucigalpa – Don Carlos García, un taxista de 72 años, padece de un problema de salud en la próstata y necesita ser evaluado periódicamente por un urólogo, pero la falta de especialistas en esa área y la sobresaturación de pacientes en el Hospital Escuela Universitario (HEU), provoca que el ruletero sea visto por un facultativo hasta entrado el próximo año.
 

-Autoridades del HEU dicen que la escasez de especialistas impide la fluida atención de la demanda sanitaria.

-El presidente del Colegio Médico atribuye la crisis a la falta de priorización en los renglones directamente relacionados con las necesidades de la población.

-Diariamente se atienden más de dos mil 200 citas y semanalmente siete mil atenciones que brinda el personal médico del Hospital Escuela.

Al igual que don Carlos, son cientos de enfermos procedentes de diferentes lugares del país los que a diario asisten al Hospital Escuela Universitario (HEU) para obtener una cita médica por diferentes problemas de salud, pero las mismas ya están siendo programadas hasta para el próximo año, lo que ha generado el malestar entre los pacientes.
El Hospital Escuela es el centro asistencial referente del sistema sanitario hondureño.

La sobredemanda de citas médicas ocurre con frecuencia en los 28 hospitales del sistema público hondureño.


Para las autoridades del Hospital Escuela Universitario el problema es de escasez de especialistas en determinadas áreas de la salud, pero, para sectores gremiales la falta de cupos para citas médicas en lo que resta de 2014, está vinculado a una mala planificación y a la falta de coherencia en la construcción de la agenda sanitaria de ese centro asistencial.
Avalancha de pacientes

En declaraciones Proceso Digital, la coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario, doctora Elsa Palau, argumentó que generalmente en ese centro asistencial, las citas de la consulta externa para el siguiente año, se comienzan a programar a partir del mes de octubre, y en ese sentido, le llama la atención que ya en este julio aparezcan citas programadas para 2015.

Añadió que ese es un tema que maneja el área de gestión de pacientes que es la que se encarga de la programación de las citas de consulta externa.

No obstante, admitió que hay especialidades como la de neurología pediátrica donde solamente hay un facultativo que atiende esos casos ya que no hay más oferta de esos expertos en el país.

“No hay gente especializada en esa área ahorita disponible en el horario de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde; nosotros hicimos un concurso en enero en donde se ganó una plaza, un neurólogo pediatra y ese es el que tenemos en este momento”, arguyó.

Añadió que la urología es otra área donde hay carencia de especialistas y se acaba de contratar uno que recién llegó al país especializado.
“Entonces el tema está en que no es que uno no quiere sino que no hay especialistas en esa área”, acotó.

Aseveró que hay otras áreas donde no hay tanto problema, pero lo que se está haciendo, es analizar cuántas personas por día atiende cada especialista y establecer si se están cumpliendo los cupos.

Detalló que en el primer semestre de este año, el hospital tiene un 122 por ciento de ejecución en la consulta externa, es decir que los pacientes que se esperaban, comparados con los que se vieron el año pasado, lo que refleja cómo está este centro asistencial de ocupado en su consulta externa.

Añadió que en el área de las emergencias, las atenciones se han incrementado en un 155 por ciento, “entonces el hospital está atendiendo una avalancha de pacientes y sabemos que eso es debido a que en este momento, hoy por hoy, es el hospital mejor abastecido de todos los centros asistenciales del país y no es que tengamos todo”.

En ese sentido, justificó que los pacientes prefieren llegar a ese sanatorio y por eso están atendiendo muchos pacientes del Seguro Social y de los demás hospitales de la red y eso explica el 155 por ciento de ejecución más en las emergencias, 122 por ciento en la consulta externa y 102 por ciento en la hospitalización.

“Entonces se vuelve insuficiente el hospital para la cantidad de gente que lo busca; el hospital está diseñado para atender siete mil partos por año y atiende 18 mil y cada vez hay más pacientes con diabetes, nosotros en el área de consulta externa tenemos dos endocrinólogos, dos internistas más residentes de medicina interna que rotan por esa área y aun así no se dan abasto”, comentó.

Reducida oferta laboral de especialistas

Por su parte, la directora de emergencias del HEU, doctora Roxana Araujo, indicó que el hospital cuenta con cinco urólogos en la jornada matutina y son quienes también cubren las guardias en las jornadas de la noche cuando son llamados de emergencia.

Afirmó que “no es porque el hospital no tenga la capacidad de contratar más urólogos sino que en el mercado laboral esa es una de las subespecialidades donde el recurso humano es muy poco y la especialidad no existe aquí en el país; nosotros tenemos cinco, el hospital San Felipe sólo tiene uno, el Seguro Social creo que anda más o menos en la cantidad que nosotros tenemos y el Mario Catarino Rivas anda en dos o tres urólogos”.

Indicó que en el mercado laboral hay muy poca oferta de urólogos y por eso el 100 por ciento de estos especialistas están laborando en la jornada matutina ya sea con uno u otro hospital.

En ese sentido, indicó que se está contemplando de parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ver si es posible para el próximo año o para el 2016 abrir el postgrado de urología así como se hizo con el de medicina forense el año pasado y también con el de radiología donde hay muy pocos especialistas.

Eterno problema

De su lado, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, señaló que en el Hospital Escuela, siempre ha existido falta de especialistas, aunque no sabe cuál es la razón para que este año, desde ya, se estén programando citas para el próximo año pues normalmente las anotaciones para el siguiente año se hacen tres meses antes que concluya el año.

Contrario a los argumentos de las funcionarias del HEU, Mayes atribuye la falta de especialistas a que no se ha querido contratar y hay mucho personal que seguramente está por contrato y no se lo deben haber renovado por problemas de presupuesto.

“Es que la salud de repente ya no se ve desde el punto de vista de la necesidad, sino más bien desde el punto de vista del dinero y es ahí donde andamos mal porque la salud es para dar respuesta a los enfermos y si los enfermos son bastantes y se necesitan más cosas, entonces lo que hay que hacer es darles más salud, pero en el país lo que hemos visto más bien, es la salud desde el punto de vista del dinero…no nos gusta invertir en salud”, comentó.

Añadió que hace falta personal en las áreas de las especialidades y subespecialidades como por ejemplo medicina interna, urología, nefrología y endocrinología donde se atiende a pacientes diabéticos y aún para pacientes de ciertas especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología y neurocirugía donde también hay dificultades porque la cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad sobre todo del Hospital Escuela.

En ese sentido, Mayes considera las autoridades del HEU deben planificar en base al número de pacientes que se atienen en un año para establecer la cantidad de recursos que se requieren como el recurso humano, insumos y medicamentos y en base a esos números planificar para el siguiente año.

Sin embargo, “tenemos dos años de estar con la UNAH y todavía no hemos logrado hacer eso, probablemente por problemas presupuestarios y de nuevo volvemos al eterno problema del dinero”, puntualizó.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.