México – El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a entregar información sobre las denuncias interpuestas contra la minera Grupo México, informó hoy el organismo.
El IFAI recordó en un comunicado que el 6 de agosto de 2014 ocurrió un derrame tóxico, estimado en 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, concesionada a la empresa, que fue calificado por la Profepa de «el peor desastre ambiental en la historia moderna del país».
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, «los daños ambientales podrían recuperarse parcialmente en un periodo de seis a diez años», y Grupo México tuvo que constituir un fideicomiso de 2.000 millones de pesos (unos 136.55 millones de dólares), para subsanar los daños».
El IFAI señaló que en un recurso interpuesto ante el Instituto, un particular «se inconformó con la respuesta de Profepa a la solicitud en la cual requirió, para el periodo 2000 a la fecha, datos sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra la empresa Grupo México», así como su seguimiento en todo el país y en todas las materias ambientales.
Joel Salas Suárez, comisionado del IFAI, explicó que «la transparencia en las industrias extractivas es uno de los temas prioritarios y pendientes en el país».
Consideró que «se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional.
También es necesario revisar «si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación».
Por lo anterior, el Instituto instruyó a la Profepa a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada correspondiente al número, procedimiento y fecha de las denuncias contra Grupo México, y ponerla a disposición del particular.