Procurador insta a Colombia a no dialogar si FARC insiste en Constituyente

Bogotá – El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó hoy al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en La Habana, si esa guerrilla insiste en una Asamblea Constituyente.
 

«El Gobierno debe ser totalmente claro y contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las FARC es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando y eso lo tiene claro la sociedad, y lo tienen claro las víctimas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga», dijo.


Ordóñez se expresó así luego de que el pasado 18 de junio el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, insistiera en que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente porque «es el espacio que define la paz».

El jefe del Ministerio Público admitió durante la clausura de un congreso de Empresas Públicas y Comunicaciones en Medellín (noroeste) que en toda negociación «hay que hacer sacrificios pero con medida».

«Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos (hacer concesiones en aras de la paz), pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país», dijo el procurador general, que en Colombia ejerce el control disciplinario y representa a la sociedad, sin competencia penal.

Aunque reconoció que el camino que viene para la guerrilla es hacer política, Ordóñez señaló que «sólo lo podrán hacer quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y, ni siquiera, una Asamblea Constituyente podría superar ese obstáculo insalvable».

Ordóñez reiteró su posición frente a una ley conocida en Colombia como Marco Jurídico para la Paz y la calificó como lo más cercano a la impunidad.

Esa ley, que regula el proceso de desmovilización de los grupos armados, fue aprobada hace un año en el Congreso y ahora espera el examen de la Corte Constitucional colombiana.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC mantienen desde noviembre pasado diálogos de paz en Cuba, y en la actualidad analizan el segundo punto de la agenda de negociaciones sobre participación política, luego de concluir el primer punto con un acuerdo sobre tierras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,606SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%

El 15 de noviembre inician negociaciones del nuevo Salario Mínimo

“Hemos sido notificados de manera verbal por parte del ministro (Olvin) Villalobos que la emisión de la convocatoria oficial será el 15 de noviembre”, dijo Durón.