spot_imgspot_img

Procesos en Honduras traban tres extradiciones hacia EEUU

Tegucigalpa – El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, se convierte en el tercer hondureño que, por ahora, no podrá enfrentar la justicia de Estados Unidos, debido a dos procesos penales y otra condena que enfrenta en el país.

– Anteriormente, el también hondureño, Roberto de Jesús Soto García tuvo que conmutar una pena en el país para ser entregado al país del norte, donde ya se declaró culpable por vínculos al Cartel de Los Soles.

Esta semana se conoció que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó tres jueces naturales para cinco extraditables pedidos por EEUU, entre los que figura el expresidente del gobierno edilicio de Yoro.

En 2012 Honduras aprobó una reforma al artículo 102 de la Constitución que permite la extradición de connacionales por delitos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo, siempre y cuando éstos no tengan procesos penales pendientes en el país. Caso contrario, deberán cumplir con la justicia local antes de ser entregados al país del norte del continente.

Desde ese entonces, 20 ciudadanos hondureños han sido entregados a EEUU bajo esa normativa y dos actualmente siguen el proceso que establece un auto acordado para ser llevados a EEUU.

A esta veintena de ciudadanos nacionales se suman dos extradiciones diferidas aprobadas por el Supremo hondureño. Son ellos: Víctor Lorenzo Flores Pineda y José Michel “Chepe” Handal, éstos dos con condenas vigentes en el país.

alcalde arnaldo uArnaldo Urbina Soto

El exfuncionario edilicio de Yoro fue condenado a 15 años por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Asimismo, el edil Urbina Soto enfrenta otro juiciopor la presunta comisión de 192 delitos. Este expediente fue ingresado en diciembre de 2016. La acusación judicial es por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad.

En las últimas horas, un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por considerarse incompetente para conocer los delitos en perjuicio de la administración pública declinó conocer el expediente en esta causa y mandó a remitir el mismo al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por ser el órgano competente para conocer dicho proceso. 

También se agrega la acusación en el sonado caso Pandora, que incluye a más de 30 personas, entre exfuncionarios, diputados y personajes políticos.

A este rosario de procesos locales para Arnaldo Urbina Soto hay que sumarle la acusación que le hace EEUU por delitos de narcotráfico, causa en la que también figuran sus hermanos: Carlos Fernando y Miguel Ángel, los tres pedidos en extradición y que esta semana se conoció fue asignado el juez natural para conocer el expediente.

Como se alega en una acusación separada, entre aproximadamente 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre 2009 y 2014.

Los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación.

Los acusados Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, fuertemente armados, quienes supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

Arnaldo Urbina Soto está acusado de dos cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína.

chepe HJosé Miguel “Chepe” Handal

En mayo de 2018, un juez de Extradición de Primera Instancia declaró con lugar la solicitud de extradición para José Miguel “Chepe” Handal Pérez, presentada por los Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cocaína en ese país.

De igual manera, el juez resolvió diferir la entrega de Handal Pérez a Estados Unidos hasta que cumpla dos condenas: una por tráfico de drogas en su grado de complicidad, y otra por lavado de activos. En este última se incluyó a su esposa Ena Elizabeth Hernández.

La primera condena (2017) fue de 10 años y la segunda (2018) de 17 años para “Chepe” Handal.

Victor LVíctor Lorenzo Flores Pineda

En marzo de 2017 la justicia hondureña declaró culpable a Víctor Lorenzo Flores Pineda por conspirar para asesinar al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en septiembre de 2014.

Un grupo de narcotraficantes, que integraba Flores Pineda, pensaban atentar contra el gobernante Hernández el 20 o 21 de septiembre de 2014, cuando éste llegara en helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira, de donde es originario, según reportes de las autoridades hondureñas.

Igualmente, en julio de 2017, el Pleno de CSJ en sesión realizada en la ciudad de Gracias, Lempira, concedió la extradición diferida de Flores Pineda.

Extraditados de Honduras

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo

2. Juving Alexander Suazo Peralta

3. Miguel Arnulfo Valle

4. Luis Alonso Valle

5. José Inocente Valle

6. Marlen Griselda Amaya Argueta

7. Héctor Emilio Fernández Rosa

8. Wilmer Carranza Bonilla

9. José Raúl Amaya Argueta

10. Carlos Emilio Arita Lara

11. Juan Carlos Arbizú Hernández

12. Sixto Obed Argueta García

13. Ludwig Criss Zelaya Romero

14. Jairo Arias Mejía

15. Noé Montes Bobadilla

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte

17. Arnulfo Fagot Máximo

18. Roberto de Jesús Soto García

19. Geffry Darío Guzmán Tobar

20. Arístides Díaz Díaz

En proceso de extradición

1. Osman Donay Martínez Guevara

2. José Adalid Amaya Argueta

Dos extradiciones diferidas

1. Víctor Lorenzo Flores
Cumple pena en Honduras.

2. José Miguel Handal Pérez
Cumple dos penas en Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img