Pro-Solidar, tiro de gracia al IHSS, advierten Cohep y trabajadores

Tegucigalpa – Las fuerzas productivas privadas mantienen su reparo a la iniciativa de afiliar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a cientos de miles de trabajadores del sector informal, ya que consideran que la medida le dará el tiro de gracia a la institución, que actualmente tiene problemas para atender todas sus obligaciones en materia de salud.

3.5 millones de empleados hondureños
están fuera del mercado formal.

El plan gubernamental denominado Ley del Plan para la promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco del Seguro Social, conocido popularmente como Pro-Solidar, ya se encuentra en el Congreso Nacional, donde el legislador Mario Pérez adelantó este miércoles que será aprobado.

Pero trabajadores y empresarios denunciaron que el proyecto de ley no fue consensuado en el Consejo Económico y Social (CES), la instancia donde gobierno y las dos fuerzas privadas discuten los temas relacionados con la seguridad social.

La posición de los trabajadores y empresarios es que el Seguro Social otorga derechos a los aportantes y no debe convertirse en una caja chica para repartir beneficios a quienes no aportan recursos financieros a la institución.

El IHSS financia sus operaciones de atención médica y pago de pensiones por invalidez o jubilaciones una vez concluida la vida laboral, ello se paga con los aportes que hacen los trabajadores con un porcentaje de su salario, mientras el patrono aporta otro porcentaje.

La nueva iniciativa gubernamental pretende que miles de trabajadores del sector informal

La nueva iniciativa gubernamental pretende que miles de trabajadores del sector informal, de acuerdo con el nuevo proyecto de ley incluyan, por ejemplo, a taxistas, conductores de buses, cargadores de mercaderías, trabajadoras domésticas, entre otros y en el Congreso Nacional hablan de agregar a los pastores y otros líderes religiosos.

Pero los costos que provocaría que miles de trabajadores de este grupo del denominado sector informal lo asuma el gobierno, que justamente se financia de los impuestos que genera el sector productivo privado, formado por los empresarios y trabajadores.

banprovi1
Banhprovi administrará el fideicomiso de 50 millones de lempiras.

El proyecto de ley Pro-Solidar señala que la Secretaría de Finanzas (Sefin) debe trasladar 50 millones de lempiras al Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), que administrará el fideicomiso, con el cual financiarán los costos para que miles de trabajadores informales sean afiliados al sistema.

Cohep dice que IHSS peligra

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), rechazó la aprobación de la ley, recordando que existen otras legislaciones que podrían darle vida a la iniciativa e indicó que otros acuerdos también se pondrían en peligro.

En un comunicado, la organización empresarial señaló que la incorporación gradual de beneficiarios de Pro-Solidar si el gobierno incumple, provocará un daño financiero y actuarial al Seguro Social y pondría en precario su sostenibilidad.

El representante legal del Cohep, Gustavo Solórzano, señaló que “solo el 18 por ciento de la población goza de los beneficios de la seguridad social en Honduras”.

Solórzano se quejó que el “Poder Ejecutivo ha enviado el proyecto al Congreso Nacional de manera directa sin someterlo a consideración del Consejo Económico Social. En la Ley Marco de Protección Social existe ya el fondo del plan Pro-solidar».

Rechazo sindical

La dirigencia sindical rechazó la iniciativa gubernamental por considerar que la misma apenas alcanzará a proteger a 6 mil trabajadores informales y no los 3.5 millones de personas que están fuera del mercado formal.

El veterano dirigente sindical Carlos H. Reyes criticó que se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley sin “consultar a los que aportamos al Seguros Social, siempre nos dejan afuera”, en referencia a los trabajadores.

Carlos H. Reyes.

Indicó que el primer pecado es que hablen de leyes sin consultar a los obreros, “no se toman en cuenta a quienes pagamos” al IHSS, denunciando que ha sido un mal histórico de los gobiernos. Reyes dijo que con los 50 millones de lempiras apenas se dará cobertura a 6 mil trabajadores.

El dirigente del Stibys, indicó que le inquieta que cuando caen los ingresos fiscales por la pandemia del COVID-19, el gobierno venga a aportar 50 millones de lempiras en un momento delicado y prometen incrementar más, recordando la crisis en que quedó el IHSS tras el descalabro financiero que enfrento en años recientes.

Por su lado, Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), indicó que le preocupa la sustentabilidad de la propuesta, ya que a su juicio podría generar una frustración en las personas que busquen afiliación y al ver lo limitado que serán los beneficiados.

También mostró preocupación por el futuro, ya que, al ser un proyecto gubernamental y financiado vía fideicomiso, otra administración no lo continúe y deje al IHSS financiando con sus propios recursos a 6 mil trabajadores.

Daniel Durón.

Durón recordó que hace años se aprobó para que las personas independientes se afiliaron al IHSS; pero asumiendo los pagos de la cuota individual y patronal. También insistió que la medida no pasó por el CES.

Los líderes sindicales recordaron que por su posición gremial son los primeros en desear que el IHSS se expanda y amplíe la cobertura, pero de forma responsable.

Reyes y Durón, señalaron que lo primero que debe plantearse es recuperar la gobernanza del IHSS, ya que lleva más de seis años con una Junta Interventora.

Igualmente, apuntaron que el IHSS cuenta actualmente con 800 mil trabajadores afiliados y pretender incorporar a los 3.5 millones de empleados informales llevaría mucho tiempo, si se hace con los actuales valores.

Aprobarán ley en Congreso

El diputado Mario Pérez dijo que la iniciativa gubernamental será aprobada en el Congreso Nacional porque beneficiará a “sectores que históricamente no han tenido la posibilidad de tener cobertura de seguridad social”, agregando que entre los beneficiarios se incluirán a los pastores de iglesias.

En declaraciones a periodistas, el legislador Pérez dijo que el proyecto será socializado con sectores gubernamental, empresarial, trabajadores y el mismo IHSS, calificándola como una “iniciativa muy positiva y si hay que hacerle ajustes se van a hacer».

Proceso Digital
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.

Indicó que el reglamento de la ley estará a cargo del IHSS, quien definirá como se puede implementar la medida.

Por su lado, el diputado Rolando Dubón Bueso dijo que se ponen muchas trabas a la iniciativa, señalando que cada sector busca imponer su criterio y su verdad, indicando que Pro-Solidar debe ser efectiva lo más pronto.

El legislador indicó que favorece la ampliación de la cobertura del IHSS y la misma debe ser progresiva.

Gobierno

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, señaló que es una medida de justicia social y que se ha visto durante la pandemia, ya que muchas personas afectadas por el COVID-19 no podían ser atendidas por el IHSS, ya que no son afiliados.

Señaló que necesitan aprobar la ley para dar seguridad para que los aportes financieros de los gobiernos sean permanentes. (PD)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.