Tegucigalpa – Un juez con Jurisdicción Nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero y otras 11 personas imputados en la operación “Avalancha”, según se conoció en las primeras horas de este lunes.
Luego de dictar el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva en la kilométrica audiencia inicial que comenzó desde el domingo a las 10:00 de la mañana, hasta las instalaciones del Fuerte Cabañas, llegaron unidades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para trasladar a varios de los imputados hasta la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, mientras que el alcalde de Talanga Jorge Neftaly Romero y dos cabecillas de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza y Jairo Orellana, permanecerán recluidos en el Primer Batallón de Infantería.
La información sobre la decisión del juez con jurisdicción nacional, la proporcionaron los propios abogados del alcalde y del excomisario de Policía una vez terminada la audiencia inicial.
El abogado Fredy Velásquez, apoderado legal del alcalde de Talanga, indicó que lo que prosigue es interponer un recurso de apelación al tiempo que aclaró que el auto de prisión no significa que se le está enervando el estado de inocencia del edil.
El togado confirmó que para algunos de los imputados se ampliaron las causas en el requerimiento fiscal, hubo una absolución por un delito de secuestro, pero al alcalde de Talanga se le mantuvo los delitos por los que se le acusa.
Por su lado, uno de los apoderados del excomisario de Policía, Álvaro García, confirmó que “el juez determinó de forma excesiva conceder todo lo que pidió el Ministerio Público aún a sabiendas que las sinopsis que está contentivo en audios y que no se mostraron y entonces aplicó un auto de formal procesamiento por asociación ilícita y se hizo extensivo por lavado de activos y otros delitos”.
Indicó que a su representado se le allanó su vivienda en Valle de Ángeles y hay mucha documentación que se le hizo inaccesible a la defensa porque está en poder del Ministerio Público y en ese sentido, se le solicitó al juez para que la Fiscalía entregue esa documentación en donde a posteriori paulatinamente irán justificando los bienes del excomisario.
Consideró que al alcalde de Talanga se le hubiese decretado un sobreseimiento provisional porque solo se mencionó unas piñatas que alguien se las obsequió y en ese caso no hay ningún tipo de delito.
Luego de conocer la noticia en las afueras del Primer Batallón de Infantería, se vivió un gran drama cuando los pobladores de Talanga que permanecieron en ese lugar desde el domingo a temprano, comenzaron a llorar al enterarse que su alcalde no será liberado y continuará preso.
Posteriormente procedieron a abordar los vehículos para regresar al municipio de Talanga.
Los imputados que comparecieron en audiencia inicial son el excomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón; el alcalde de Talanga Jorge Neftaly Romero Mejía; René Gerardo Archaga Padilla y José Nahúm Montufar Henríquez alias “Máster”, todos estos procedentes del departamento de Francisco Morazán.
Asimismo, Denis Adalid Paguaga Puerto; Johana Edith Ochoa Membreño y su madre Gloria Edith Membreño Portillo; Alexander Mendoza alias “Porky”, supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha; Jairo Anwar Orellana Recinos, el segundo al mando de la pandilla; Jorge Alberto Velásquez Paz y Ronald Alexander Gabarrete, todos procedentes de San Pedro Sula y quienes fueron traídos a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad.