spot_imgspot_img

Priorizan entrega de medicamentos y amplían fideicomiso a 2,300 millones de lempiras

Tegucigalpa – El gobierno amplió el fideicomiso de compras de medicinas hasta 2,300 millones de lempiras para triplicar los medicamentos que adquiera el Ministerio de Salud y duplicar los del Seguro Social, todo bajo la coordinación de las Naciones Unidas y la Veeduría de Transparencia Internacional.

Lo anterior fue informado la noche del martes por el ministro coordinador del gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro, tras concluir una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe del gabinete dijo que el Consejo de Ministros aprobó varios mecanismos para resolver el problema de abastecimiento de medicinas en el sistema de salud hondureño y con ello ayudar a los pacientes.

Hernández Alcerro dijo que el primer mecanismo aprobado consiste en la dispensación de los medicamentos recetados a los pacientes por los médicos del Ministerio de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los cuales serán priorizados los que no se encuentren en los almacenes de dichos entes.

El alto funcionario indicó que los fármacos recetados podrán ser entregados por farmacias privadas o cooperativas de farmacias, siempre que no se encuentren en los almacenes gubernamentales.

El otro mecanismo es el referido a ampliar el fideicomiso que actualmente se tiene con Banco de Occidente a la suma de 2,300 millones de lempiras para adquirir medicamentos en procesos de licitación, bajo el mecanismo de veeduría de Transparencia Internacional a fin de cubrir las necesidades del presente año.

El ministro coordinador dijo que el tercer mecanismo aprobado por el Consejo de Ministros es ampliar los recursos al Ministerio de Salud y al IHSS a fin que puedan iniciar el proceso de adquisición de medicamentos de 2016, a fin de evitar iniciar el proceso a inicios del año próximo.

Hernández Alcerro dijo que en este mecanismo de previsión también participarán agencias de las Naciones Unidas y la veeduría del organismo Transparencia Internacional, a fin de evitar el desabastecimiento de los fármacos.

Unops es la agencia de las Naciones Unidas que ha estado asistiendo al gobierno en la asesoría o compra de medicamentos.

Indicó que para ampliar los fondos para adquirir medicamentos se reasignaron recursos del Fondo de Solidaridad y Combate a la Pobreza Extrema y evitar ampliar los presupuestos asignados a las dos instituciones.

El ministro coordinador dijo que los mecanismos referidos serán puestos en vigencia las próximas semanas, ya que previamente las agencias de las Naciones Unidas tienen que articular el sistema con las farmacias para el programad e dispensación de fármacos, así como para la licitación de medicamentos ya sí tener abastecidos los almacenes del Ministerio de Salud y el Seguro Social.

La decisión gubernamental ocurre el mismo día en el que la ministra de Salud, Yolani Batres, denunció que en plena epidemia de dengue y chikungunya, empleados de esa secretaría escondieron maliciosamente 10 millones de tabletas de acetaminofén.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,812SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img