Príncipe heredero de Kuwait asume funciones tras la hospitalización del emir

Dubái – El príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, asumió este sábado «algunas jurisdicciones constitucionales» de manera «temporal» después de que el emir del país, de 91 años, fuera hospitalizado hoy para someterse a un chequeo médico, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

«Se emitió una orden real de asignar al príncipe heredero para que se haga cargo de algunas jurisdicciones constitucionales de Su Alteza, el emir, de manera temporal», dijo el ministro de Asuntos del Diwan (Consejo Consultivo), el jeque Jarrah al Sabah, en un comunicado difundido por la agencia estatal KUNA.

La fuente no ofreció más detalles acerca de las funciones que desempeñará Jaber al Sabah, que fue nombrado príncipe heredero en 2006 y es hermano del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah.

El nonagenario emir kuwaití fue hospitalizado para someterse a un chequeo médico, después de que haya sufrido varias crisis de salud recientemente, informó KUNA, que añadió que el gobernante «se encuentra en buen estado de salud».

El hombre que ha dirigido Kuwait durante los últimos 14 años ha sufrido varias crisis de salud recientemente.

A mediados de agosto de 2019, los medios oficiales kuwaitíes informaron de un «contratiempo» de salud, que no fue especificado y que hizo saltar las alarmas en el pequeño país petrolero del golfo Pérsico.

Un mes después, el emir viajó a Estados Unidos, uno de los principales aliados occidentales de Kuwait, y sufrió otro problema de salud del que tampoco se dieron detalles y que obligó a trastocar su agenda, incluso suspendiendo una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.

El emir regresó a su país en septiembre de 2019 procedente de EE.UU. tras someterse «con éxito» a pruebas de salud y los medios oficiales kuwaitíes difundieron fotografías del gobernante con una sonda en la nariz, aunque se desconoce si el nonagenario gobernante padece alguna enfermedad.

Al Sabah, nacido en 1929 y que subió al trono en enero de 2006 promoviendo un cierto aperturismo y la participación de las mujeres en la vida política, ya fue hospitalizado en 2017 para ser tratado oficialmente de un resfriado, sin que tampoco en ese momento se ofrecieran más detalles.

En los últimos años, el emir se ha erigido como mediador en algunos de los conflictos regionales, como en la crisis diplomática entre sus aliados del golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- y Catar.

A pesar de estar alineado con los países suníes del golfo, Kuwait mantiene una política más neutral, que le ha llevado a interceder también entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Gobierno de ese país.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img