Primeras medidas de Kuczynski serán sobre seguridad ciudadana y economía

Lima – Las primeras medidas de Gobierno del virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, serán sobre seguridad ciudadana, economía y promoción de grandes proyectos de infraestructura y minería, según adelantó en una entrevista publicada hoy en Lima.

En declaraciones al diario El Comercio, el economista de 77 años dijo que su primer acto de gobierno será presentar al Congreso «un proyecto de tres o cuatro leyes fundamentales en seguridad, impuestos, pequeñas y microempresas y servicios públicos que puedan ser implementadas inmediatamente».

En el caso de que el Congreso, cuya mayoría estará en manos de la oposición, no le dé su apoyo, Kuczynski dijo que promoverá el desarrollo de los diez proyectos más grandes del Perú, entre los cuales figuran la construcción del gasoducto del sur, la línea 2 del metro de Lima y una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre otros.

Además, «hay muchísimos proyectos mineros que se conocen desde hace 40 años y que ya se están adelantando. Por ejemplo, Quellaveco, La Granja, Zafranal, Los Chancas, Galeno y Michiquillay», indicó.

«Tenemos un abanico de proyectos enorme y los costos más bajos del mundo», aseguró el líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK).

Respecto al manejo tributario, Kuczynski reiteró que van a «bajar gradualmente el Impuesto General a las Ventas (que equivale al 18 %) para reducir la evasión y con eso recaudar más».

Sobre el tema de la seguridad ciudadana, el virtual gobernante electo dijo que se necesita «mejorar drásticamente la inteligencia policial», «hay que reorganizarla y darle recursos», y también «hay que eliminar el tope de las sentencias acumulativas».

Asimismo, indicó que «hay que construir nuevas cárceles» y más comisarías para facilitar la presentación de denuncias.

Kuczynski planteó «concentrarse en los 15 o 20 distritos donde está el 60 % del crimen» y estimó que en un año se puede bajar a la mitad el número de homicidios, que calculó en ocho por 100.000 habitantes.

Sobre el narcotráfico, Kuczynski dijo que buscarán «desalentar el narcotráfico» con la creación de alternativas económicas en zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se necesita construir carreteras y colegios, así como crear un plan agrícola para tener cultivos distintos a la hoja de coca.

El precio de la hoja de coca (insumo de la cocaína) «ha bajado en los últimos tres años 60 %, más que el cobre o el zinc. Es un negocio que no tiene mucho futuro, pues compite con los sintéticos que producen a un costo mucho más bajo. Es lo que pasó con el opio en China: se acabó», explicó.

Kuczynski, que se impuso por un estrecho margen a Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, dijo que es «absolutamente esencial» que se reúnan antes de que asuma el cargo el próximo 28 de julio, dado que ella es la dirigente del partido Fuerza Popular, que tendrá 73 de los 130 legisladores en el Parlamento.

En esa cita deberían tratar la agenda legislativa básica para el nuevo gobierno, indicó Kucyznski, y, ese sentido, expresó sus disculpas por las expresiones vertidas en la campaña.

«Yo no tengo orgullo. Yo me disculpo. Pero la verdadera disculpa es al Perú, porque mientras hay estas discusiones tenemos un montón de gente con inseguridad ciudadana y sin servicios básicos», señaló.

En los últimos días, Kuczynski se ha reunido con varios líderes políticos, como el expresidente Alan García, que le han animado a reunirse con Fujimori para alcanzar un cierto consenso con el Congreso sobre las medidas más urgentes a tomar, una vez que asuma la gestión para el periodo 2016-2021.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte