La reunión es uno de los eventos previos a la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra del 3 al 8 de agosto en la capital mexicana.
«Es importante que reconozcamos a la mujer como una población en la que hay que actuar», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Mauricio Hernández, en la rueda de prensa en que se presentó la reunión, que se centra de manera especial en la reciente feminización de la epidemia.
«El número de mujeres infectadas de VIH crece día a día» y «cada vez las contagiadas son más pobres» declaró la secretaria latinoamericana de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina), Patricia Pérez.
Al respecto, la representante de ONUSIDA en el acto, María Tallarico, explicó que, en su mayor parte, las nuevas seropositivas son «dueñas de casa, de ingresos y educación medios», frecuentes víctimas de violencia de género y que han sido infectadas «por la única pareja sexual que han tenido en su vida».
La manera más habitual en la que la pareja se contagió fueron las relaciones sexuales con otros hombres, que son el principal modo de transmisión del VIH en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
De los 1,7 millones de portadores del VIH en América Latina, 500.000 son mujeres, según los datos facilitados por la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.
La Dirección General de Epidemiología de México prevé que en 2020 haya en el país el mismo números de mujeres seropositivas que de hombres, mientras que en la República Dominicana en la actualidad una mujer joven tiene diez veces más probabilidades de contraer el VIH que un hombre de su misma edad.
A la V Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes en América Latina, que tiene como lema «Deteniendo la Feminización de la Epidemia: Acciones de Prevención y Salud de las mujeres», acudirán además representantes de Naciones Unidas y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
De los dieciocho países de la región que cuentan con primera dama, doce estarán representados en el encuentro.