spot_img

Primera presidenta electa de Argentina recibe felicitaciones por su triunfo

Redacción Internaciona – La comunidad internacional felicitó hoy a la primera presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su triunfo en las elecciones del domingo y destacó el amplio respaldo que consiguió en las urnas.
 

Con el 96,3 por ciento de las mesas escrutadas, la senadora Fernández -peronista como su marido, el presidente saliente, Néstor Kirchner- reunió el 44,8 por ciento de los votos y aventajó a Elisa Carrió por casi 22 puntos.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy telefónicamente con la presidenta electa de Argentina en un clima «caluroso y afectivo» y quedaron en verse el próximo mes en Buenos Aires, ciudad a la que el gobernante español viajará el 10 de noviembre, tras la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.

Además de la conversación telefónica, el presidente del Gobierno envió un telegrama en el que le expresó su deseo de éxito y le transmitió la voluntad de su Ejecutivo de seguir trabajando estrechamente con el Gabinete argentino.

Desde la Unión Europea (UE), la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, felicitó hoy a Cristina Fernández por su victoria y destacó el «amplio respaldo popular» obtenido por la hasta ahora primera dama del país.

«El amplio respaldo popular cosechado por su candidatura presidencial supone un importante activo para su liderazgo al frente de la República Argentina y consolida un horizonte de renovado optimismo para el país, para el Mercosur así como para toda América Latina, en una época plena de retos y de oportunidades», declaró Ferrero-Waldner.

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, también telefoneó hoy a la presidenta electa argentina, subrayó su «brillante victoria» y la invitó a visitar oficialmente su país.

Sarkozy trasladó a Cristina Fernández su deseo de que tenga éxito y garantizó su voluntad de trabajar para reforzar el diálogo, las relaciones entre Francia y Argentina y la convergencia en los grandes asuntos internacionales.

En Italia, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores de Italia, Massimo D’Alema, le envió un mensaje en el que deseó que su elección refuerce las relaciones bilaterales.

En un telegrama, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su esperanza en que las buenas relaciones que tradicionalmente existen entre los dos países se mantendrán.

Merkel evocó en su misiva la entrevista que ambas mantuvieron en Berlín el pasado día 11 de septiembre, de la que dijo, «mantengo un excelente recuerdo».

La victoria de Fernández de Kirchner «con toda seguridad comunicará un mensaje positivo y esperanzador para millones de mujeres de todo el mundo que continúan luchando contra el sexismo y la desigualdad sexual», afirmó en un mensaje el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

«En nombre de todas las mujeres de Chile», la presidenta chilena, Michelle Bachelet, felicitó también a Cristina

Agregó que esta elección y la suya propia «tienen que ver con que también se busca incorporar la mirada de la mujer en la política, en la relación entre los gobernantes y de la ciudadanía frente a los temas sociales».

Cristina Fernández visitará Chile la próxima semana, con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, aunque lo hará como primera dama de su país, según fuentes de la organización del encuentro.

La presidenta electa también conversó con su futuro colega uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien tuvo una charla «breve, pero amistosa y cálida», señalaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina mantienen un conflicto debido a la instalación de una planta de celulosa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un «efusivo saludo» a la ganadora de las elecciones argentinas y se volcó en elogios a la gestión de su esposo, Néstor Kirchner.

Lula también expresó a Fernández su «compromiso personal de seguir otorgando a la relación bilateral una importancia central en las políticas del gobierno brasileño», y le reiteró su invitación a que visite Brasil.

Desde Roma, donde se encuentra de visita oficial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, deseó «muchas felicidades» a «la compañera» Cristina Fernández por su victoria.

Morales resaltó que la presidenta electa «va a hacer con seguridad un trabajo excelente por todos los pobres de latinoamérica».

En un comunicado, la Cancillería costarricense felicitó a Argentina por los comicios «libres y transparentes».

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, quien se encuentra de viaje en Europa, también conversó por teléfono con Fernández, según informaron fuentes oficiales argentinas.

Sectores de la oposición paraguaya consideraron que la elección de Cristina Fernández no favorecerá al país si sigue la política exterior de su esposo.

Los medios de Estados Unidos también resaltaron hoy la victoria de Cristina Fernández y trazaron una comparación con la senadora Hillary Rodham y su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

El diario The Washington Times publicó en su primera página una foto del presidente Néstor Kirchner junto a su esposa, en la celebración de su victoria electoral del domingo. Fernández.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img