spot_img

Primera europea comandante de EEI ve importante entender potencial de espacio

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas – La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que se convertirá el día 28 en la primera mujer europea en asumir el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), considera «muy importante» que los líderes políticos tengan «un profundo entendimiento del potencial del espacio».

«Es muy importante que los líderes, los cargos electos, quienes toman decisiones tengan un profundo entendimiento del potencial del espacio», dijo.

La astronauta, que ya se encuentra en la EEI, se pronunció en ese sentido durante una conversación con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, difundida este jueves.

Indicó que ya ha sucedido o está teniendo lugar una transición que desemboca en la consideración del espacio como «un ámbito separado».

«Es algo que penetra en nuestras sociedades, economías, industrias, modos de vivir juntos y capacidad de abordar grandes desafíos globales, desde crisis políticas al cambio climático, la seguridad alimentaria», expuso.

Añadió que toda solución en la actualidad la posibilitan «la tecnología y la comprensión científica, pero, específicamente, las infraestructuras espaciales».

«Asegurar que seguimos desarrollando esa infraestructura, que seguimos desarrollando y mejorando la capacidad de explotar esa infraestructura para proporcionar información, datos y servicios en beneficio de todos los ciudadanos y asegurar que podemos mantener segura esa infraestructura, todo eso, creo que se ha convertido en estratégicamente importante», explicó.

Sobre los desechos espaciales, reconoció que es una cuestión en la que la Agencia Espacial Europea trabaja «duro y de forma intensa» y admitió que en la Estación Espacial Internacional se trata «con bastante frecuencia» el tema.

Cristoforetti asumirá el cargo de comandante de la EEI en relevo del ruso Oleg Artemyev, su compañero de tripulación en la Expedición 67, con el tradicional paso de una llave, ceremonia que se podrá seguir en directo en la página web de la Agencia Espacial Europea.

Será una primicia más en su actual estancia en la Estación Espacial Internacional, pues el pasado julio fue la primera europea en hacer una caminata espacial.

El puesto de comandante es vital para el éxito continuado de la Estación Espacial y quien lo ocupa es responsable del rendimiento y bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta en caso de emergencia. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img