Tegucigalpa – El Gobierno de Estados Unidos asignó a Honduras un total de 93 millones de dólares (dos mil 046 millones de lempiras) como parte de la primera etapa de ejecución de los fondos de la alianza para la prosperidad.
– El Plan Alianza es una iniciativa de los gobiernos del Triángulo Norte a la crisis migratoria registrada en 2014.
– El éxodo de menores orilló al gobierno hondureño a decretar una emergencia humanitaria desde junio de 2014.
Así lo confirmó este jueves la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, quien acotó que el principal objetivos de los fondos es prevenir la migración irregular de hondureños.
La funcionaria dijo a periodista en Tegucigalpa que en total el Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El salvador, Guatemala, Honduras) y Nicaragua.
En ese orden, reveló que para el país vecino de El Salvador se aprobó un total de $65 millones mientras que para Nicaragua y Guatemala lo aprobado asciende a $112 millones.
No obstante, acotó que existe un fondo por más de $180 millones para iniciativas de prosperidad y gobernabilidad en la región.
Además, señaló existen más fondos específicos que tienen que ver con la seguridad regional, cumplimento de la ley y del estado de derecho, estos últimos fondos superarían los $200 millones.
Sin embargó, anunció que será hasta el próximo mes que sostendrán reuniones con representantes del Departamento de Estados de EEUU para acordar en que específicamente se implementarán estos recursos.
Los fondos del referido plan tienen como objetivo que los países en mención puedan evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.
El Plan Alianza pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil que obligó a que el Gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.
A criterio del Comisionado Nacional de los Derecho Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el objetivo de los fondos estarían siendo frustrados con la implementación de las redas masivas que realizan las autoridades migratorias estadounidenses.
Estimó que es importante ver cuál es el diálogo firme y duradero que tienen los gobiernos del Triángulo Norte y otros países centroamericanos con los EEUU; «por estas cosas que no compaginan y demostrar evidentemente de que sí existe un exceso en cuanto a lo que se está haciendo».
«Desde este punto de vista, la finalidad que se está buscando para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, se estaría frustrando en gran medida», agregó Herrera Cáceres.