spot_imgspot_img

Primera dama de Honduras en EEUU para conocer situación de migrantes

Tegucigalpa – La primera dama de Honduras, Ana García, viajó este lunes a McAllen, Estados Unidos, para conocer sobre miles de migrantes de su país que aguardan procesos de reunificación, liberación o deportación, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

García, esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, viajó a McAllen (Texas), con miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, y el martes y miércoles sostendrá una intensa agenda de trabajo que incluye visitas a lugares de refugio y zonas o rutas migratorias por las que miles de hondureños han intentado llegar a Estados Unidos, añade la información oficial.

La cónsul de Honduras en Texas, Ana Bulnes, indicó que «el fenómeno de la migración no es un tema nuevo para Honduras y Estados Unidos; sin embargo, siempre se pretende que se realice de manera ordenada, legal y segura, por ser un derecho de las personas».

Agregó que son miles de hondureños los que están ahora en albergues o refugios, esperando su proceso de reunificación familiar dentro de Estados Unidos, y que por eso la primera dama y la Fuerza de Tarea realizan la gira por diversos lugares de McAllen.

La primera dama visitará varias estaciones de la Patrulla Fronteriza, en el valle del Río Grande, jurisdicción de Texas; dos albergues donde hay muchos menores que esperan que sus familiares presenten la documentación necesaria para ser recibidos en los hogares en Estados Unidos o ser retornados a Honduras, señaló Bulnes.

La cónsul dijo que el proceso de reunificación para cada niño tiene establecidos algunos plazos, y se demora entre uno y dos meses; por lo que los menores permanecen en los centros donde se les atiende en áreas importantes para ellos como la salud, la alimentación, el refugio, el resguardo, incluso educación.

Además, según Bulnes, actualmente en todo el sistema migratorio de Estados Unidos hay unos 5.000 niños hondureños que aguardan por procesos de reunificación, y el 65 % de ellos se encuentra en albergues en la jurisdicción del consulado de McAllen.

La presencia de la primera dama y personal de la Fuerza de Tarea  de Atención al Migrante, «además de buscar un posible aceleramiento de los procesos, genera esperanza en los niños, porque quizá están desesperados por reunirse con sus familias», afirmó Bulnes.

La agenda de la esposa del mandatario hondureño incluirá una visita al puente Anzalduas, donde la Patrulla Fronteriza de EE.UU. «ha creado un establecimiento temporal para agilizar el proceso de algunas familias que se considera pueden ser liberadas en la zona de McAllen, buscando que pasen menos tiempo en el lugar y evitar que pasen a un centro de procesamiento».

En ese refugio, según dijo Bulnes, hay al menos 500 familias, de las que se necesita verificar documentación para establecer si en realidad son hondureños y si efectivamente los niños que les acompañan son sus hijos. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img