Primer lote de vacunas contra el COVID llega en febrero a Honduras

Tegucigalpa – El primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegará a Honduras a finales de enero o inicios de febrero, dijo este domingo el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Medina detalló que un total de 26 mil dosis de la vacuna de Pfizer, estarían siendo enviadas a Honduras y otros países de la región por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que fue la propia OMS, quien oficializó que son 10 países de Latinoamérica y el Caribe, que recibirán la vacuna de Pfizer y uno de esos lotes es para El Salvador, Bolivia, Haití, Nicaragua, Santa Lucía, Las Granadillas, Guayana, San Vicente y Honduras.

La directora de Inmunización OMS, Kate O’Brien, reveló recientemente en un evento virtual, que la donación de las vacunas de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas contra el COVID-19 (Covax) estarían llegando entre esas fechas a Centroamérica.  

El científico hondureño Marco Tulio Medina.

La representante de la OMS, indicó que se necesitan siete mil millones de dólares para que la iniciativa Covax, adquiera la vacuna Pfizer y que de ese total, ya se han recaudado seis mil millones de dólares.

El acuerdo también incluye a países de bajas economías, de África y del sur de Asia, que no tienen capacidad para pagar los costos de la vacuna; la OMS incluye en ese proyecto a 92 países, entre ellos Honduras.     

Cabe recordar que la OMS, anunció que por medio de la iniciativa Covax buscarán adquirir dos millones de vacunas, y posteriormente entregarlas a los países, cuya cobertura es equivalente al 20 por ciento de la población.

El gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, no se ha pronunciado al respecto. En tanto, en su última comunicación sobre la llegada de la vacuna indicaron que las dosis llegarían en junio a Honduras.

Por su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, anunció en diciembre del 2020, que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibirá en abril un lote de 1.4 millones de la vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Y recientemente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, anunció que esa casa de estudios prestará a la Secretaría de Salud los equipos para almacenar las vacunas que lleguen al país.

Según cifras oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras acumula un total de 126 mil 943 contagios y tres mil 236 decesos por el COVID-19 en 305 días de pandemia. JP

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte