“Primer golpe de suerte” ubicará en la papeleta a presidenciales hondureños

Tegucigalpa – Las elecciones generales en Honduras se perfilan como un proceso inédito. Los candidatos presidenciales hondureños se juegan, este martes, “su primer golpe de suerte” de cara a las elecciones generales en el sorteo que definirá la ubicación en la papeleta electoral para los comicios del próximo 24 de noviembre.
 

– A falta de 131 días para que se conozca la persona que regirá el destino de Honduras, ocho candidatos de nueve partidos políticos buscan agenciarse lugares importantes en el documento electoral para enfilar baterías por la silla presidencial.

-En inéditas elecciones los candidatos acuden este martes al sorteo del que se derivarán las posiciones en la papeleta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó, para el martes 16 de julio a las 9:30 de la mañana en el hotel Honduras Maya, a los nueve institutos políticos que participarán en los comicios generales de este año para la realización del sorteo que determinará la ubicación de sus candidatos en la papeleta electiva.

El sorteo se adelantó nueve días ya que en el cronograma electoral estaba fijado para el 23 de julio. El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo que se decidió adelantar la fecha para beneficiar al organismo electoral debido a que tendrán un poco más de espacio para elaborar todos los documentos que se ocupan en el proceso general.

Asimismo, dijo que la misma servirá para establecer los tamaños y para el tiraje de las papeletas.

Además, el evento contará con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes) y representantes de la Sociedad Civil.

Las posiciones preferidas por los partidos políticos en las papeletas electorales son la primera (1), la última (9) y la quinta (5), todas ellas claves para el mercadeo, campaña y estrategia política.

En la “lotería o golpe de suerte” los presidenciables y sus equipos estratégicos, publicitarios y propagandísticos cruzarán los dedos para salir favorecidos con las vitales ubicaciones. Es la primera vez en la historia democrática que nueve organizaciones políticas participarán en los tres niveles electivos: presidencial, alcaldías municipales y diputados al Congreso Nacional.

Por su parte, el magistrado del TSE, Enrique Ortez, recordó que “nos reunimos con el Consejo Consultivo a fin de buscar la transparencia en este proceso y se propusieron varias opciones. Se llegó a la conclusión que los nueve partidos tendrán igualdad de oportunidades y el día del sorteo estarán los ocho candidatos a la presidencia más el presidente de la UD, puesto que también tiene el derecho de sacar un número dentro del sorteo”.

Están legalmente inscritos para la fiesta política: el Partido Anti Corrupción (PAC), Partido Liberal, Partido Nacional, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Unificación Democrática (UD), Libertad y Refundación (Libre), Partido de Innovación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD), Alianza Patriótica Hondureña y el Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH).

En el caso de la papeleta para escoger los diputados de Francisco Morazán, el elector deberá marcar 23 marcas de 207 posibles, mientras para San Pedro Sula lo hará con 20 rayas de 180 que albergará el documento. Estos dos casos serían los más complejos por la cantidad de fotografías y tamaño que alcanzará.

Cabe destacar la alianza de los partidos FAPER y UD para el nivel electivo presidencial, en ambos instituciones aparecerá el presidenciable Andrés Pavón. En la sesión del Consejo Consultivo se determinó que la posición que saque el FAPER será la misma de la UD, es decir que la papeleta final quedaría con ocho casillas.

Para los comicios generales de 2009, la ubicación fue la siguiente: Partido Nacional (1), Pinu (2), DC (3), Partido Liberal (4), UD (5) y el Partido Independiente (6), éste último no participó en protesta por lo ocurrido el 28 de junio de 2009.

¿Y el presupuesto para el TSE?

Aunque de momento todo marcha conforme a lo establecido en el cronograma electoral, el magistrado David Matamoros Batson, dijo que se solicitó al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto en 273 millones de lempiras.

Con la solicitud de esta partida adicional, el presupuesto para las elecciones generales pasa de 513 millones de lempiras a 786 millones. El órgano electoral hará la petición formal el 17 de julio ante la Cámara Legislativa.

Matamoros justificó que la solicitud de pedir otros 273 millones de lempiras se debe a la inscripción de planillas independientes, gastos adicionales y pago de servicios que se han elevado en relación a lo establecido en el momento que se estableció el presupuesto.

El funcionario del TSE reveló que este mes de julio se estarán cancelando 42 millones de lempiras por concepto de deuda política a los cinco partidos que participaron en las elecciones de 2009.

Cabe destacar que aunque varios funcionarios de la administración central han asegurado los fondos para el proceso general, los primeros desembolsos aún no llegan a las arcas del TSE.

Cronograma electoral

En la continuación del cronograma electoral, el próximo 27 de julio termina el período de exhibición del censo nacional electoral provisional para reclamos, actualizaciones, inscripciones y exclusiones.

Luego el 8 de agosto finaliza el plazo para actualización del domicilio electoral. En tanto, tres días después termina el período para solicitar la tarjeta de identidad a los menores de 18 años.

El lunes 26 de agosto comienza el tiempo de la propaganda electoral y con ello se autorizan las reuniones públicas y manifestaciones políticas, finaliza la depuración del censo nacional definitivo.

El miércoles 23 de octubre pasa a disposición del TSE, las Fuerzas Armadas de Honduras. El 25 del mismo mes quedan terminantemente prohibidas la divulgación de encuestas.

El lunes 18 de noviembre comienza el envío de las maletas electorales y el 19 se suspende la campaña y propaganda electoral.

Finalmente, el 24 de noviembre se realizan las elecciones generales para escoger al próximo presidente de Honduras para el período 2014-2018. Además hay elecciones a nivel de diputados y corporaciones municipales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,603SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.