Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro cumplió este viernes su primer año como presidenta de Honduras y desde que tomó posesión las protestas han sido el pan de cada día.
-Organismos internacionales han recordado que Honduras tiene uno de los mayores índices de pobreza y de desigualdad en ingresos de América Latina y piden resultados en beneficio de la población.
Diversos son los sectores que han mantenido protestas continuas, pero es el área salud el más inconforme y con mayor constancia en protestas.
Justo hoy empleados del sindicato del Hospital Escuela, realizaron una protesta en el bulevar Suyapa en reclamo por despidos que consideran injustificados.
Los quejosos quemaron llantas y obstaculizan el paso vehicular por lo que hasta el lugar se hicieron presente agentes de la Policía Nacional y en diálogo con los sindicalistas lograron habilitar el tránsito de vehículos.
El pan de cada día
Los maestros y propios burócratas han mantenido diversas protestas en todo el territorio nacional, estos últimos exigen un ajuste al salario mínimo y otros beneficios.
De su lado, los docentes denuncian irregularidades en la asignación de plazas y en los procesos de concurso para obtener los puestos de dirección departamental.
Sindicatos como el de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, (Hondutel) y el del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) sostienen diferencias irreconciliables con las autoridades de estas instituciones y las manifestaciones son la forma de expresión de los obreros.
Pero son los propios colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) los que protagonizan cada día actos de manifestación.
Estos colectivos protestan principalmente por plazas laborales ya que aseguran tienen el derecho tras haber ayudado a Castro a llegar al poder.
Falta mucho por hacer
En el primer año de gobierno varios representantes de la sociedad hondureña han alzado su voz para reflexionar sobre los logros y retos, uno de ellos el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) quien concluye que falta mucho por hacer.
En ese orden, el titular del Codeh, Hugo Maldonado, expresó que el país no anduvo bien ayer y no anda bien hoy en referencia a anteriores gobiernos y el actual.
Consideró que falta mucho por hacer aunque reconoció que se han hecho esfuerzos para mejorar la situación económica y social del país.
“Falta mucho por hacer en materia de relaciones internacionales, violencia contra la mujer, criminalidad, violencia organizada, migración, entre otros”, caviló el defensor de derechos humanos.
Aplazado
La principal fuerza de oposición en el país centroamericano, el Partido Nacional de Honduras, aplazó la gestión del primer año de gobierno del Partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre).
A través de un comunicado, el Partido Nacional señaló que el primer año de gobierno de Libre arroja un saldo negativo y una nota de aplazados en todas las áreas.
Se inauguró con una junta directiva ilegal en el Congreso Nacional, que ni la presidenta Xiomara Castro la reconoció en su toma de posesión, destaca el escrito.
El documento resalta un año de sufrimiento para el pueblo hondureño por los despidos masivos injustificados, incumplimiento de nombramientos en un sector del magisterio, no pago e incumplimiento de promesas al personal de salud.
Hora de resultados
A las voces disonantes se han unido organismos internacionales como Amnistía Internacional que en una carta pública dirigida a la presidenta Castro expresa que “ya es momento de ver resultados”.
“Es momento de ver resultados y demostrar la voluntad de su gobierno que requiere la población en Honduras, y es tiempo de cumplir con algunos compromisos mínimos para que las personas puedan vivir en su país dignamente”, subraya la misiva.
El documento remarca que Honduras tiene uno de los mayores índices de pobreza y de desigualdad en ingresos de América Latina. Alrededor del 82% de la población rural del país vive en la pobreza.
Tras reflexionar sobre varios temas, principalmente de derechos humanos, el organismo internacional concluye que a un año ya es hora de ver resultados de lo prometido por el actual gobierno hondureño. (PD)