spot_imgspot_img

Prevén que precio de los combustibles sobrepasará los cien lempiras el galón

Tegucigalpa – Debido a los conflictos de países asiáticos con el bloque europeo, específicamente del anuncio de Irán de cortar el suministro de petróleo, ha generado que el barril del crudo se cotice en su precio más alto en los últimos nueve meses.
 

Estos movimientos internacionales en la cotización del crudo están motivados, asimismo, por el optimismo respecto a la solución de la crisis financiera de Grecia y por algunas secuelas de las revueltas en el mundo árabe.

Honduras no es la excepción, ya que en lo que va del año 2012, las gasolinas se han incrementado de entre 6 a 8 lempiras por galón.

El panorama no es nada halagador pues la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDIPPE) proyecta que el precio de los carburantes alcanzará los 100 lempiras antes de que finalice el primer semestre si el barril del crudo sobrepasa los 140 dólares.

De todas maneras, los signos de alarma están encendidos de nuevo y no hay manera de realizar cálculos exactos, pues el mercado petrolero se caracteriza justamente por su alta volatilidad y comportamiento impredecible.

Asimismo se ha informado que el costo de la vida mostrará un sustancial incremento, debido a la suspensión del subsidio gubernamental para el gas LPG a partir del próximo lunes 27 de febrero, una medida que perjudicará a por lo menos 119 mil consumidores de las áreas urbanas de Tegucigalpa y de San Pedro Sula.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Norma Rauda, explicó que “Honduras es importador, los combustibles que traemos son del mercado exterior y aquí no hay refinería, en ese caso, en la medida que se incrementa el consumidor debe de tener consciencia para manear su consumo, y en el caso del Gobierno sí hay una política energética que se publicó el año pasado y que en algunos casos se está implementando”.

Puntualizó que “en cuestión de racionamientos en el caso de los automóviles, eso no podía ser posible, porque eso lleva más bien a especulación”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,519SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img