spot_imgspot_img

Prevalece incertidumbre entre inmigrantes hondureños en EEUU tras investidura de Trump

Tegucigalpa – Luego que el viernes, el republicano Donald Trump, asumiera la presidencia de Estados Unidos y pronunciara un discurso en el que estableció el ideario de su Presidencia, la incertidumbre sigue prevaleciendo entre los inmigrantes hondureños.

– En EEUU se radican 1.5 millones de hondureños, quienes con sus remesas contribuyen a la economía del país centroamericano.

Así lo manifestó este sábado Ramón Sánchez, representante de la Organización La Casa del Hondureño con sede en Los Ángeles, California, una de las ciudades de mayor concentración de connacionales radicados en la unión americana.

“Lo que prevalece es preocupación y estamos en una situación incierta porque no sabemos lo que Trump va a hacer”, refirió el líder hondureños respecto a la política migratoria que podría implementar el nuevo presidente estadounidense.

Durante su discurso inaugural el presidente Trump afirmó que seguirá «dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses».

Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

Esta política significaría un incremento en el desempleo latino ya que la ordenanza sería contratar antes a un estadounidense que a un hispano.

«Juntos volveremos a hacer EEUU fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EEUU grande otra vez», exclamó el presidente estadounidense número 45 ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional de ese país.

Al respecto, el representante de La Casa del Hondureños en Los Ángeles, consideró que no se debe “guardar esperanza” de una reforma migratoria, una acción con la que tampoco logró cumplir el ex presidente Barack Obama.

“Cuando toca el tema de migración y protección el mensaje es claro de que no va a haber ninguna reforma migratoria”, zanjó Sánchez.

A renglón seguido, subrayó que el discurso pronunciado en los actos de asunción por el presidente Trump ya se esperaba, ya que básicamente es lo que venía repitiendo en su campaña política que le llevó a la Casa Blanca.

“Ya lo esperábamos pero lo que estamos interesados en saber es que va a pasar con Estados Unidos con el tema migratorios, es una enfermedad que venimos padeciendo por años”, arguyó.

Entre tanto existe un planteamiento claro en la política migratoria por parte del presidente Trump este ya inició a trabajar y en sus primeras horas en el cargo rubricó su primera orden ejecutiva instruyendo a las agencias gubernamentales para que «alivien las cargas del Obamacare», como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

El mandatario estadounidense pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El documento «ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img